Durango

Frena IMSS registro para trabajadores

Funcionarios del Seguro Social niegan inclusión de choferes al régimen porque no existe una relación real obrero-patronal

Los choferes del transporte público urbano que pertenecen a la CTM no tienen derecho a contar con los servicios del Seguro Social, ya que, según funcionarios del IMSS, no existe una relación real obrero-patronal, pero por otra parte les dan la facilidad del seguro voluntario; sin embargo, no se les reconocen enfermedades graves o terminales para atenderlos.

Javier Covarrubias Vázquez, en su carácter de dirigente del Sindicato de Choferes y Conexos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que han optado por atenderse a través del Hospital General, en donde se realizan acciones para apoyar a los compañeros que requieren de estos servicios médicos.

De la misma manera, tienen un convenio con el Hospital del Niño para atender a los hijos de los agremiados, donde les otorgan tarifas más accesibles.

Explicó que han sostenido reuniones con funcionarios del IMSS para analizar la posibilidad de asegurar a los agremiados, pero señalan que el reglamento interno no se los permite, debido a que los choferes no tienen una relación laboral permanente con un mismo patrón, ya que pueden trabajar un día para una persona y al siguiente se suben a otra unidad y así varía, por lo que es una situación muy difícil.

Destacó que en una ocasión se les presentó la opción del seguro voluntario, donde cada trabajador podría asegurarse, pero al hacerlo también para sus familias se incrementa de manera considerable la cuota, la cual no puede pagar. Además, se les quiso condicionar, en el sentido de que si tenían enfermedades complicadas como el Sida, cáncer u otras incurables o terminales, no se les atendería.

Por lo anterior, optaron por mejor no contratar dicho seguro, ya que se les pretende dar un servicio diferenciado, lo que no aceptaron, de ahí que decidieran buscar otro tipo de convenios, como lo hicieron con el Hospital General y el Hospital del Niño.

Indicó que en el caso particular de los choferes del transporte público, no se les puede obligar a asegurarlos, por el reglamento interno del IMSS; no por la ley, la cual es muy amplia en este sentido, pero también es genérica al precisar que todo trabajador tendrá derecho a ser asegurado por su patrón, pero en casos particulares como éste no se aplica ese ordenamiento jurídico.

Servicios propios

Los choferes del transporte público pertenecientes a la Alianza de Camioneros cuentan con sus propios dispensarios médicos y el servicio gratuito de medicamentos, toda vez que el propio Instituto Mexicano Seguro Social reconoció que no los puede afiliar, debido a la dinámica que tienen, que pueden trabajar con distinto patrón de un día a otro.

Raúl Medina Samaniego, secretario general del Sindicato de la Alianza de Camioneros, manifestó lo anterior al referirse a las declaraciones de algunos representantes de la iniciativa privada, en el sentido de que el Seguro Social no actúa parejo con todos los patrones que deben asegurar a sus trabajadores y señalaron el caso concreto del transporte público.

Explicó que la Alianza de Camioneros decidió crear sus propios servicios médicos para sus agremiados, de ahí que cuenten con un dispensario médico con doctores de diversas especialidades que atienden a los choferes y a sus familias. De la misma manera, tienen su propio abasto de medicinas, entregándose de manera gratuita.

Explicó que diariamente la Alianza de Camioneros tiene una actividad laboral de dos mil 500 trabajadores, de ahí que requiera estos servicios que se ofrecen por parte del mismo sindicato con una gran demanda. Muchos choferes trabajan en otras empresas o dependencias gubernamentales y por las tardes se suben a laborar a un taxi. Están afiliados al IMSS o al ISSSTE, pero prefieren acudir a su clínica.

Añadió que solamente se le cobran 20 pesos por consulta a cada agremiado y a sus familias, con los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, entre otros, y disponen de consultorios debidamente equipados. Lo más importante es que ahí mismo se les abastece de los medicamentos que necesitan en forma gratuita.

COSTOSO

Optan por convenios

Choferes de la CTM optaron por realizar convenios con el Hospital General y el Hospital del Niño al no estar asegurados en el IMSS.

- El propio Instituto les comunicó que no puede asegurarlos, debido a que no tienen una relación obrero-patronal constante.

- Les ofrecieron el seguro voluntario, pero para un chofer resulta muy caro pagarlo, además de condicionarlos a que no se les atendería en caso de enfermedades incurables o terminales.

- La ley es muy general en el aspecto del aseguramiento del trabajador, pero no establece casos particulares como el de los choferes del transporte público urbano.

- El reglamento interno del IMSS prevé que este tipo de casos no serán asegurados.

ALIANZA

- La Alianza de Camioneros no puede asegurar a sus agremiados ante el IMSS, debido a que el reglamento interno del Seguro Social no lo permite.

- No se les ha querido asegurar, debido a que no existe una relación laboral obrero-patronal constante.

- Un chofer puede trabajar para diferentes patrones en una misma semana.

- Por lo anterior, desde hace tiempo la Alianza creó sus propios dispensarios médicos.

- A los agremiados y sus familias solamente se les cobran 20 pesos por consulta y el medicamento se les entrega gratis.

FUENTE: Dirigencía del sindicato de choferes de la Confederación de Trabajadores de México y Dirigencía de la Alianza de Camioneros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97781

elsiglo.mx