Durango

Frena inactividad al sector forestal de Durango

El agro se encuentra rezagado por graves problemas de corrupción

DURANGO, DURANGO.-Crisis e inactividad imperan en la industria forestal de Durango, sector que al menos en el 2005 no podrá recuperarse de casi una década de indicadores adversos que caracterizan ya a esta actividad económica.

Sin embargo, la complicada situación del sector primario forestal se reproduce con elementos de similitud en casi todos los segmentos de producción a nivel primario, como son los casos del agro y la ganadería.

La minería, por el contrario, mantiene niveles de reconocimiento nacional, pero las utilidades de esa bonanza radican en otras entidades del país, no en Durango

En la actividad agrícola, por ejemplo, ni los productores ni las autoridades se han podido sacudir los problemas de corrupción que rodean a los programas de apoyo al campo, como el proceso de acopio y comercialización, principalmente de frijol y maíz.

También se registran aspectos de irregularidad en la producción ganadera, sector que tuvo una caída grave entre 2001 y 2002 con la pérdida de la categoría de exportación, y que se recuperó en ese sentido, pero siguen surgiendo denuncias de corrupción, brotes infecciosos y riesgos de que se reduzca el estatus ganadero nuevamente.

Esta situación se debe a que los sectores primarios de producción no están coordinados con los segmentos secundarios y terciarios, además de que no hay orden ni programas de fortalecimiento a mediano y largo plazos para resolver los problemas de cada actividad extractiva, según lo asienta el Estudio Regional para la Competitividad Sistémica, del Programa Durango Competitivo 20-20.

Es decir, lo que pasa en el segmento forestal es sólo un ejemplo de las circunstancias que prevalecen en el resto de las actividades productivas.

CRIRIS EN CADENA

A la situación de parálisis y decrecimiento que afecta a las empresas forestales y a los ejidos productivos de Durango, se suma la desesperación de los transportistas de carga maderable o troceros, tanto de la CROC como de la CTM, quienes exigen que se actualicen las tarifas de traslado, que llevan cerca de siete años sin aumento.

Santos Castro y Juan Luna, dirigentes de los transportistas de carga forestal adheridos a la CROC y CTM, respectivamente, piden que se revise el tabulador firmado entre las empresas forestales y sus respectivas organizaciones sindicales, a fin de encontrar una salida decorosa ante la falta de trabajo y la intervención excesiva de camiones ?piratas? que operan sin concesión de la autoridad ni el aval de algún gremio.

La Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD) reconoce que el ciclo forestal septiembre-agosto no será suficiente para que este segmento productivo mejore, dado que las autoridades ambientalistas solamente avalaron permisos de extracción por un monto total de un millón 700 mil metros cúbicos de madera en Durango.

Mientras tanto, el sector transformador de la madera, el de los fabricantes de muebles, considera necesario que ya se constituya el Instituto del Mueble de Durango, a fin de que los problemas estructurales de la cadena productiva sean resueltos por autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, y los sectores social y académico.

EXPECTATIVAS

A decir de Hugo Mancinas Alemán, ex dirigente de la AIFD, la paralización de la industria fue total desde finales de junio y hasta principios de octubre del presente año, ya que la temporada de lluvias se prolongó a poco más de cuatro meses, es decir, un mes y medio más de lo que habían proyectado los empresarios del ramo.

A partir de la primera quincena de octubre empezó, no obstante, la reactivación de las cadenas productivas ligadas al recurso maderable. Sin embargo, la reanudación de actividades se registra con marcada lentitud debido a que los caminos quedaron siniestrados en su mayoría, apunta Mancinas.

El diagnóstico que ha elaborado el gremio empresarial dedicado a las tareas forestales, implica una desafortunada realidad que les tocará vivir a todas las cadenas económicas implicadas directa o indirectamente con el quehacer de esta industria.

Las expectativas de la Asociación de Industriales Forestales giran en torno a que el millón 700 mil metros cúbicos de madera que se podrá extraer en el ciclo de septiembre del 2004 a agosto del 2005, activarán solamente al 35 ó 40 por ciento de la infraestructura industrial, y el resto, un año más al menos, se quedará en la paralización total, según Mancinas.

En la actualidad, con el ciclo de producción retrasado en más de mes y medio, las empresas de extracción maderable y los aserraderos se encuentran trabajando a un 10 por ciento de su capacidad, agregó el empresario.

MUEBLE

Para Jorge Salum del Palacio, ex líder de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Durango y regidor del actual Ayuntamiento de Durango, la conformación del Instituto del Mueble es un proyecto que se detuvo por la transmisión de poderes, a fin de que se pudiera presentar al nuevo gobierno estatal la posibilidad de impulsar esta estrategia de agrupación, coordinación y asesoría del segmento mueblero.

El entrevistado reconoció que sigue habiendo empresas locales de fabricación de muebles que importan sus insumos madereros de países como Chile o Brasil, empero, dejó claro que el nivel de importaciones actual aparenta ser menor a como se registró hace uno, dos o tres años, cuando se dio el ?boom? de la madera sudamericana.

?Nos quisimos esperar con lo del Instituto para proponerle a este nuevo gobierno el proyecto e integrarlo en la forma que estaba planteado desde que se hizo la propuesta al gobierno anterior. Es decir, que las autoridades puedan participar dentro de la estructura del Instituto del Mueble para que conozcan lo que se hace y lo que se busca?, dijo.

El empresario mueblero señaló que de manera informal pero ya hablaron de esto con Ricardo Rebollo Mendoza, nuevo secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, con quien acordaron una nueva reunión para plantear a fondo el proyecto del Instituto y sus implicaciones en la organización de un segmento importante para la economía local, como es el de la industria del mueble.

A LA ZAGA

Hasta ahora, sin un planteamiento integral que abarque la adhesión de la industria de extracción forestal y la coordinación con la industria de transformación mueblera, Jorge Salum se dijo confiado de que Durango puede ser una fuerza de producción relevante a nivel nacional. Lo cual implica, forzosamente, la organización de las cadenas productivas y la capacitación y la asesoría de los entes que en cada una participan.

Según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Durango, la importación de madera chilena o brasileña llegó a desplazar en más de un 25 por ciento a la madera duranguense hace dos o tres años, sin embargo, en la actualidad solamente el cinco por ciento de las fabricas de muebles sigue adquiriendo sus insumos básicos en otros países.

La razón fundamental por la que los industriales prefirieron la materia prima forestal de otros países o la de otras entidades en vez de la de Durango, explicó finalmente Jorge Salum, radica en el precio, pero sobre todo en las especificaciones de la madera que buscaban para el diseño de sus muebles.

LEJANA SOLUCIÓN

Para que la industria forestal de Durango trabaje al 100 por ciento de su capacidad instalada se requieren permisos de aprovechamiento maderable por cinco millones de metros cúbicos de madera en rollo por ciclo, calcula la Asociación de Industriales Forestales de Durango.

Con una cantidad de trabajo de esa naturaleza, que es similar a la que tuvo este sector durante años de bonanza, pero que es casi tres veces superior al monto autorizado para el ciclo silvícola 2004-2005, se reactivaría el trabajo relacionado con la madera en las zonas urbanas y rurales, así como en la zona sierra donde están los puntos de corte, extracción, almacenamiento y aserradero, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114641

elsiglo.mx