Regidores piden más plazo para analizar el financiamiento; dudan de su aprobación
El tema de la autorización del crédito se torna tenso dentro del Ayuntamiento y la oposición de regidores pidió, nuevamente, más tiempo para analizar el financiamiento, pues requieren estudiarlo con más calma, ya que afirman que han surgido nuevas variables que ponen en duda su aprobación; sin embargo, señalaron que la prórroga no garantiza en ningún momento la autorización de este recurso.
Ya había sido autorizado el crédito por 27 millones de pesos (mdp), por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que sesionó a las 13:00 horas de ayer, pero en la sesión extraordinaria de Cabildo, que se programó a las 18:00 horas, la oposición formada por regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) pidió retirar el punto de aprobación del mismo, porque solicitó ampliar la prórroga.
Según Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, las variables que han surgido van en torno a que existe una urgencia por la obtención del crédito; sin embargo, investigaciones que realizaron ellos mismos comprobaron que los recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para los que estaría destinado el crédito, ya están radicados y que no hay ningún peligro de que se pierdan.
La pregunta que se hizo la oposición fue por qué existe la urgencia, si los recursos ya estaban radicados. La respuesta que dio el Alcalde en entrevista aparte fue que los recursos federales que se esperan invertir en obra pública fueron asegurados con aportación del Municipio, a través de recursos de gasto corriente, del orden de los 13.5 millones de pesos, que implican la reposición de este dinero.
Otros aspectos a los que se refiere el coordinador de regidores del PT, Arturo López Bueno, son que en la Ley de Ingresos del 2005 ya se aprobó un endeudamiento de 30 mdp y si se autorizara el crédito que piden para el 2004, se aceptaría un compromiso por el orden de 60 mdp en menos de cuatro meses, que equivalen al 42 por ciento de la deuda pública histórica a largo plazo.
También se ha observado que en el 2004 se prevé que ingresen en forma global 100 millones de pesos más de lo presupuestado; sin embargo, no se sabe dónde está este dinero, pues señaló que si se hubiera administrado con responsabilidad y sin discrecionalidad se habría cumplido con las necesidades financieras de este fin de año.
Los regidores de oposición saben que el excedente financiero que existió fue de la administración pasada; sin embargo, hasta el momento no se les ha informado detalladamente sobre el uso de este recurso, por el orden de 80 mdp. Jorge Salum indicó que los datos que proporciona el Municipio en torno al manejo de este dinero fueron en obra pública y en sobregasto de nómina, del que no han querido presentar información.
Negociaciones
Se pasó el tiempo para presentar la solicitud de crédito ante el Congreso del Estado y no hay dinero para aguinaldos
· Ayer por ley era el último día para presentar la solicitud de crédito ante el Congreso del Estado sobre los 27 mdp para ejecutar obra pública.
· Dice el Alcalde que en caso de que se apruebe en estos días por el Cabildo, todavía es posible negociar con el Congreso su aprobación en este periodo de sesiones.
· Jorge Herrera Delgado acepta que no hay dinero para pagar aguinaldos; la única salida es la autorización del crédito por 20 mdp.
· El Presidente Municipal afirma que una vez que se resuelva lo del crédito por 27 mdp, se sentarán a negociar el de los 20 mdp.
Millones de pesos (mdp)
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.