Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Frenan altos costos el desarrollo de las artes gráficas

Agencias

MÉXICO, DF.- La industria de artes gráficas en México tiene un valor de 30 mil millones de pesos, aproximadamente tres mil millones de dólares, pero los altos costos de producción le impiden duplicar su crecimiento mediante las exportaciones.

El presidente de la empresa Offset Multicolor, Juan Rivas Lacayo, destacó que a nivel tecnológico esta industria ha alcanzado una posición de liderazgo en el mundo y se ha consolidado en materia de producción y productividad, aunque en otros rubros está en desventaja.

En comparación con impresores de otros países, “la industria mexicana de artes gráficas enfrenta serias desventajas en sus capítulos vertebrales de operación”, agregó el presidente de esta empresa, que este año obtuvo el primer lugar mundial en calidad.

Si el mercado de artes gráficas recibiera incentivos que le permitieran bajar 20 por ciento sus costos de producción, los impresores nacionales venderían en el mercado exterior unos tres mil millones de dólares, similar al valor actual de la industria, dijo.

Además, las exportaciones permitirían poner a trabajar al ciento por ciento la capacidad de producción instalada, ya que actualmente 40 por ciento se encuentra ociosa, lo que “facilita a los grandes compradores a castigar las cotizaciones a niveles prohibitivos”.

Rivas Lacayo mencionó que el aspecto fiscal también repercute en los costos de producción de los materiales gráficos porque las empresas deprecian sus activos hasta en diez años, cuando lo más eficiente debería ser un periodo de cuatro años.

En tanto, acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en maquinaria es un proceso de largo plazo, porque puede tomar hasta un año acreditarlo; mientras, el Impuesto sobre la Renta (ISR) aumenta hasta diez veces en la relación costo de impresión-precio de venta.

Explicó que si el costo de la impresión de una revista es de dos pesos, se vende en 25 pesos debido a sus diferentes fases de producción. “Por este mecanismo, la recaudación tributaria por ISR se multiplica por diez”, comentó Rivas.

Para Offset Multicolor, líder en impresión y encuadernación comercial de revistas, libros y folletos, uno de los escollos que ha enfrentado la industria de artes gráficas es la competencia que genera el Gobierno y que “en lugar de fomentar, inhibe la inversión en este sector”.

“Manejando sus propios talleres, el gobierno y las dependencias federales así como los estados, incluyendo al gobierno del Distrito Federal, imprimen sus materiales gráficos como papelería, folletería y, desde luego, el libro de texto gratuito”, expuso.

De esta manera, refirió, captan y mantienen cautivo un 33 por ciento del mercado de artes gráficas, que representa diez mil millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118310

elsiglo.mx