| El Siglo de Durango
Las esperanzas de muchos estudiantes se vieron truncadas, mientras que las de otros han crecido y empiezan el camino que marcará su vida para siempre, todo esto a consecuencia de los resultados del examen Ceneval 2004 en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Desde las 9:00 horas de ayer cientos de jóvenes acudieron al Edificio Central de la Universidad, sitio en el que se les indicó que se vendería la Gaceta Universitaria, en donde se publicarían los resultados de los exámenes de admisión a las diferentes escuelas y facultades de la institución.
Los estudiantes preguntaron por dicho boletín, pero al parecer la impresión del mismo no había concluido, por lo que se les comentó que deberían esperar hasta las 14:30 horas, motivo por el cual aumentaron la angustia y el nerviosismo.
Las 14:30 horas se llegaron y cientos de alumnos y decenas de padres de familia se reunieron en los pasillos del Central, hicieron varias filas en los pasillos, en el patio del templo San Juanita de los Lagos y en la banqueta derecha de la calle Constitución, en donde permanecieron por varios minutos sin importar que el sol estuviera en su punto máximo.
En grupo, los jóvenes platicaban para disminuir la desesperación, mientras algunos señalaban que les había ido muy bien con el examen; otros comentaban que esperaban pasar, pues tenían muy buenas ?palancas? dentro de la Universidad Juárez.
Pasaron diez minutos, 14:40 horas, e inició la venta de la gaceta, el ambiente se llenó de murmullos, mientras los compradores hacían la revisión, cuando el silencio se rompió con gritos de alegría por una parte y las caras de tristeza contrastaban por otra.
Testimonios
Carmen Jessenia Veleta Gándara es un de las tantas estudiantes que quedó fuera de su plantel elegido, la Facultad de Medicina; por ello, está analizando la posibilidad de ingresar al grupo propedéutico, el cual iniciaría en agosto.
Comentó que ya sabía que dicha institución es una de las que tienen más demanda, pero señaló que ésa es la carrera que siempre ha querido estudiar; ?de hecho, éste es mi tercer Ceneval, ya había hecho otros dos grupos cero, por lo que no sé qué hacer, ya que se me han puesto demasiadas trabas?, declaró Carmen Jessenia Veleta Gándara.
Por su parte, otros estudiantes lograron mejores resultados, tales como Elizabeth Segura, quien presentó su examen de admisión para la Facultad de Contaduría y Administración en la cual fue aceptada, pero remarca que tenía nervios pues no estaba segura de haber sido seleccionada.
Indicó que la prueba le había parecido un poco complicada, pero que afortunadamente se había preparado lo suficiente para presentarla, lo que le permitió conseguir un espacio en las institución; de no haber sucedido así, afirma, posiblemente hubiera acudido a una escuela de paga.
Numeralia:
2, 868 ingresaron a nivel superior.
Relacionada:
Faltan oportunidades
Futuros truncados
Algunos padres de familia se entristecieron al ver que sus hijos no lograron su objetivo y rechazaron las condiciones en que se encuentra la educación superior en el estado, señalando que son pocas las oportunidades que se dan para estudiar una carrera.
María Concepción Martínez Félix tiene dos hijas, quienes presentaron el Ceneval; una para ingresar a la Facultad de Medicina, mientras que la otra a Educación Física, mismas que no consiguieron un espacio en esas escuelas.
Indicó que no entiende por qué no les dan oportunidad a los jóvenes que sí estudian; ?deberían darles más espacios, clasificarlos y evaluarlos adecuadamente, mejorando sus oportunidades se crecer, pero no lo hacen?, apuntó.
Argumentó que para ingresar sin problema a una de las escuelas de la UJED es necesario contar con influencias dentro de la institución, pero que ellas no las tienen; ?esto es a base de palancas?, por lo que sus hijas no lo lograron.
Declaró que así como ellas muchos se van tristes y no se les brinda una oportunidad para seguir adelante, situación que deberían atender las autoridades, para ayudar a estos jóvenes que desean superarse.