Con un “compás de espera” en la controversia de despido en dependencias del Gobierno Federal, la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y las representaciones de doce gremios burócratas exigieron una mejor atención en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y destrabar créditos de vivienda, ayer durante una reunión con el Consejo Estatal de Funcionarios Federales.
Durante una reunión celebrada en el auditorio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los sindicatos de burócratas federales agregaron entre sus peticiones incrementar el número de guarderías así como la creación de una unidad deportiva.
Las representaciones de los sindicatos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, así como de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, Servicio Postal, Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros gremios, se pronunciaron por un diálogo permanente con los delegados de las dependencias federales.
En sus planteamientos, pidieron la intervención del Consejo Estatal de Funcionarios Federales de Durango, “para ayudar a mejorar los servicios de atención médica en las clínicas del ISSSTE”, además de destrabar un problema con créditos de vivienda en los fraccionamientos Las Flores y FSTSE.
OFERTAS
Los funcionarios federales de once dependencias, entre ellas Semarnat, STyPS, Profepa, CNA, Conafor, Sedesol, SCT, Infonavit, Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y otras, aseguraron que buscarán una mejoría en la atención del ISSSTE, así como un esquema de educación para adultos para los burócratas que no han terminado la primaria o la secundaria.
De manera particular, en el tema de vivienda, el delegado del Infonavit, José Flores Hernández, propuso a los sindicalizados de dependencias del Gobierno Federal participar en el programa de reasignación de 300 casas que serán recuperadas en fraccionamientos de las ciudades de Gómez Palacio y Durango.
Adicionalmente, propusieron convertir las canchas del Módulo de Conservación y Mantenimiento de la Red de Carreteras de la SCT en una unidad deportiva para los burócratas, previa cuota para las acciones de limpieza y cuidado.
DIAGNÓSTICO
Planta laboral
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, sostuvo que hasta el momento el tema de los despidos de personal “está congelado”, en virtud de que hasta el momento no se ha levantado un diagnóstico para determinar a cuánto ascenderá el recorte de trabajadores de las dependencias federales.
Explicó que el 15 de febrero, el Congreso de la Unión tendrá los estudios respectivos sobre la planta laboral del Gobierno Federal; sin embargo, la tendencia es eliminar algunos mandos medios, sin tocar al personal sindicalizado.