SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (SG) revirtió la decisión de desincorporar medios públicos de comunicación y aprobó una estrategia de fortalecimiento operativo y financiero, como paso previo a dotarlos de plena autonomía para que adquieran el carácter de medios de Estado.
Han sido estudiadas medidas de carácter ejecutivo y reglamentarias, a fin de dar de inmediato un fuerte impulso a los medios públicos, hoy gubernamentales.
El proyecto para dar sustento al paquete de medios públicos bajo la administración federal está inconcluso y lleva un año de trabajo, por parte de las distintas dependencias involucradas.
El pasado 23 de enero, en una reunión en la Secretaría de Gobernación, los directores de Comunicación Social de las dependencias y organismo federales recibieron un exhorto por parte del secretario Santiago Creel Miranda para comprar tiempos y productos de los medios públicos, como una posibilidad de fomentarlos.
“Queremos transformar los medios públicos en medios de Estado, que no estén vinculados o dirigidos en la estructura de la administración pública federal”, dijo al respecto Creel Miranda.
En entrevista aclaró que el gobierno del presidente Vicente Fox “quiere dejar unos medios públicos que le sirvan a la sociedad”.
Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Canal 11, Canal 22 y la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), forman el grupo de los medios públicos.
En apoyo de esas entidades hoy dependientes de la administración federal, Creel Miranda abundó que “llevan a cabo tareas distintas a las que realizan los medios comerciales. No compiten con ellos y complementan la labor de comunicación que debe tener un Estado”.
Dotar de autonomía a los medios públicos es una política que se aplicará de manera uniforme, sin excepciones, de acuerdo con las premisas del proyecto, expresó.