Durango

Frenan irregularidades financieras definición de esquema comercial

Una de las causas por las cuales a estas alturas aún no se ha definido el esquema de comercialización del frijol de la cosecha de este año es debido a los hechos que se han suscitado en el manejo de los programas y recursos, motivo por el cual la Procuraduría General de la República investiga el desvío de más de 18 millones de pesos que se destinaron a este fin durante el 2002.

El diputado del PRI David Avitia Torres, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, manifestó que se comunicó con el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, para que le informara el asunto de la investigación de los 18 millones de pesos, como se dio a conocer a través de El Siglo de Durango.

Agregó el legislador priista que no se puede señalar a nadie en concreto de estas posibles irregularidades de desvío de los recursos federales, pero sí que se actúe en contra de los presuntos responsables una vez que concluyan las investigaciones y se tengan todos los elementos de prueba.

Manifestó que es necesario realizar una investigación a fondo sobre estos hechos, ya que se trata de recursos que estaban destinados para apoyar a los productores agrícolas y resulta que no fue así, además de que resulta que el año pasado se compró a cuatro pesos el kilo de frijol a los campesinos y al último se tuvo que vender a dos pesos.

Dijo que este tipo de acciones son las que hacen que los programas fallen y donde siempre el perjudicado es el productor, de ahí que hasta el momento no haya aún esquema de comercialización para el presente año, ya definido y que genere expectativas a los agricultores.

Avitia Torres manifestó que si existen responsables de estas irregularidades, que se actúe en contra de los mismos conforme lo establece la ley, ya que se trata de recursos destinados a los campesinos para apoyarlos en la venta de su producción y resulta que estos beneficios no llegaron hasta ellos, por lo que será importante investigar este asunto, concluyó afirmando.

ACOPIO

Investiga fraue PGR

Por irregularidades en el manejo de los recursos destinados a la comercialización del frijol, es por lo que aún no se cuenta con un nuevo esquema.

- Esto ha ocasionado que la PGR realice la investigación de un presunto fraude por 18 millones de pesos.

- Debe actuarse en contra de los presuntos responsables, una vez que concluya la investigación y esté debidamente documentada.

- El año pasado fue malo, ya que además de que se acopiaron grandes cantidades, se pagó a cuatro pesos el kilo a los productores, pero al final tuvieron que venderlo a dos pesos.

FUENTE: Presidencia de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114277

elsiglo.mx