NOTIMEX
México, DF.- Durante el segundo día de trabajos de la IV Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México se decretó un receso de la sesión, debido a la inconformidad por las conclusiones de la Mesa V, denominada Reformas Estructurales y Equidad de Género.
En el salón de plenos de la Cámara de Diputados, representantes de diversas organizaciones objetaron la relatoría de dicha mesa que presentaba en tribuna la senadora Lucero Saldaña, del partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante el reclamo de las participantes de ese foro, la presidenta de la Comisión Bicamaral del Parlamento, Rita María Equivel Reyes, decretó un receso de 15 minutos y convocó a las partes en conflicto a llegar a un consenso sobre el documento final.
Desde antes de iniciar la sesión, integrantes de varias organizaciones como la Asociación Nacional Cívica Femenina y Misión Mujer acusaron a Saldaña de manipular los trabajos sobre las Reformas estructurales y Equidad de Género, que concluyeron ayer por la madrugada.
Asimismo, la culparon de oponerse de manera tajante a varias de sus propuestas, sobre todo en lo que se refiere a educación sexual.
La integrante de Misión Mujer, Neyda Casillas, precisó que la legisladora se negó a incluir en las conclusiones la posición de la mayoría en torno a la píldora de emergencia, sobre la cual propondrán derogar la norma y se dé más información de los efectos secundarios.
Además dijo que no se llegó a un consenso sobre la diversidad los matrimonios del mismo sexo, ni lo relativo a los enfermos de VIH-Sida.
En el turno para presentar las conclusiones, Saldaña hizo uso de la tribuna, sin embargo se impidió usar el micrófono a Linda Alfaro, quien había sido elegida como relatora. Los gritos de protesta y el desorden en el salón, en el que abundaron los carteles con frases de “respeto a los acuerdos”, impidieron que la senadora concluyera la lectura.