Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Frenan los recursos contra delincuencia

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Presidentes municipales denunciaron que los estados no han entregado ningún recurso de los mil millones de pesos que el Gobierno Federal dio a las entidades federativas para el combate a la inseguridad pública.

De hecho, los alcaldes de filiación perredista consideraron que no se les entregará nada, debido a que los gobernadores exigieron al presidente Vicente Fox que la entrega fuera solamente a las entidades y no a los municipios, como lo había planteado el presidente de la República.

Los alcaldes, agrupados en la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC), señalaron que pedirán nuevamente, en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad, se les incluya con voz y voto además de tomarlos en cuenta en los recursos que se entregan cada año a través del Fondo de Participación para la Seguridad Pública (FASP).

Luis Sánchez, presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el estado de México, rechazó que los gobernadores no entreguen los recursos por “filias” partidistas, sino que “simplemente no bajan los recursos”.

Además, resaltó que no hay ningún plan de coordinación entre los estados y los municipios, por lo cual el combate a la inseguridad resulta más difícil de abatir.

Cabe mencionar que los municipios sólo reciben recursos a través del Ramo 33, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Los alcaldes municipales incluso denunciaron la actitud de los gobernadores ante el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, ya que en la última reunión que tuvieron con él, éste les preguntó qué habían hecho con los cinco mil millones de pesos que se habían entregado a los estados para capacitación.

“Nosotros le respondimos que nunca nos llegaron esos recursos, nadie recibió ni un peso de los estados”, dijo Luis Sánchez.

En el caso del “dispositivo metropolitano”, que recién se aplicó en varias ciudades del centro del país, el presidente municipal de Nezahualcóyotl precisó que no ha servido de mucho, pues “hay que ver el peso de los delincuentes que detuvieron”.

Por ello, consideró que si hubiera una mejor coordinación entre municipios y estados y que éstos “cruzaran” información, habría mejores resultados en el combate a la delincuencia, sobre todo la organizada.

En esta situación, los alcaldes no pueden hacer nada, dijo, ya que sólo pueden detener a los delincuentes “en flagrancia”, por lo que también solicitarán ante la Convención Nacional Hacendaria que uno de los cambios que se puedan concretar es el de modificar “esa pirámide jurídica que asfixia a los ayuntamientos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103326

elsiglo.mx