Agencias
NUEVA YORK, EU.- Pese a que la economía en México ha mejorado y muestra signos de solidez, los escándalos políticos no han cesado y los inversionistas los han desestimado (enormemente), consideró Alonso Cervera, analista de Credit Suisse First Boston.
“En la actualidad, los riesgos políticos parecen más altos de lo que los inversionistas piensan”, destacó en un estudio especial sobre las perspectivas de los países con mercados emergentes.
No ha sido fácil darles seguimiento a los escándalos políticos, principalmente por su naturaleza diversa, advirtió.
Detrás de los escándalos, está el hecho de que ya inició, demasiado temprano, según Cervera, la carrera para la sucesión presidencial de 2006.
“Dado que los principales partidos políticos ya han tomado sus posiciones en esta carrera, han perdido el interés en la agenda de reformas.
“Sí, la misma agenda que ha estado pendiente por años”, precisó.
Debido al actual ambiente político, estaremos atentos a las negociaciones en puerta, como las relacionadas al presupuesto 2005, añadió.
En cuanto a la economía, Cervera destacó que el sector manufacturero mexicano está respondiendo a la fuerte demanda externa, al hacer que la pérdida de mercado estadounidense de los productos mexicanos sea menor, ya que el crecimiento de la economía en México está bien posicionado.
Aunque el incremento de las tasas de interés es sustantivo, es insuficiente para frenar el crecimiento económico, ya que la intermediación financiera todavía es relativamente baja y las tasas de los préstamos son más altas que los rendimientos libres de riesgo, apuntó.
“Nuestro pronóstico para el crecimiento de la economía de EU es de 5.9 por ciento anual en los que resta de 2004, el cual es clave para la proyección de un crecimiento de cuatro por ciento para México en 2004.
“No obstante las buenas perspectivas de mediano plazo, el crecimiento potencial de largo plazo en México permanece reprimido por el nulo progreso en las reformas estructurales requeridas y depende en gran medida del progreso en la economía estadounidense”, advirtió.
Por otra parte, señaló, las finanzas del sector público parecen ser las principales beneficiarias del incremento inesperado en el precio del petróleo, pero este dinero se está gastando.
El mayor precio del petróleo asegurará que el Gobierno cumpla con su meta de déficit fiscal de 0.3 por ciento del PIB este año, ya que se espera que los ingresos petroleros se ubiquen alrededor del 0.8 por ciento del PIB, estimó.
En materia de la meta de inflación, el analista comentó que a pesar de que los riesgos inflacionarios son modestos, van en ascenso y marcan un sesgo restrictivo para el banco central.
Los riesgos incluyen la debilidad del peso, los altos precios del petróleo y el fortalecimiento de la demanda interna, precisó.
Además, dijo, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen por arriba de la meta de tres por ciento y la Reserva Federal está lista para endurecer su política, por lo que los mensajes del Banco de México son inequívocos: las tasas de interés de corto plazo no debe disminuir y adicionalmente deben seguir a las mayores tasas de EU.
Asimismo, a la menor indicación de que las expectativas de inflación se estén deteriorando, el banco central no dudará en restringir su política monetaria, consideró.
Añadió que ve potencial para que la tasa de corto plazo cierre en ocho por ciento en 2004.
Despierta el crecimiento doméstico
La perspectiva de mejoría en la economía doméstica motiva una mayor inversión en México, señaló la corporación financiera norteamericana, BankBoston México.
En un comunicado, indica además que hasta el momento, "las tasas mexicanas de largo plazo han sobre reaccionado a los movimientos de su contraparte estadounidense, lo que empieza a hacer atractivos los papeles domésticos".
Reitera que "la perspectiva de mejoría económica para México ha mejorado, lo que incentiva la inversión en el país".
Sin embargo, advierte que "mientras la incertidumbre en torno al período de alza en las tasas en Estados Unidos continúe, no descartamos nuevos períodos de volatilidad, por lo que consideramos probable que los posibles ajustes que puedan darse en las tasas mexicanas sean de magnitud moderada".
Por otra parte en cuanto al mercado accionario mexicano, considera que después de la toma de utilidades observada una vez que alcanzó su nivel de resistencia en diez mil 350 puntos, deberá consolidar el movimiento en la zona de diez mil 200 puntos.
Indica que el hecho de que la inflación en México durante mayo haya resultado positiva y que Banco de México no haya movido el corto disminuye las presiones sobre las tasas domésticas.
Destaca que durante la semana se estima que los mercados se mantendrán atentos a la publicación de los datos de inflación en la Unión Americana.
"En caso de que éstos resulten conforme a las expectativas podríamos ver mercados más tranquilos pues en los últimos días ha aumentado la incertidumbre de que la Reserva Federal Estadounidense (FED) pudiera incrementar su velocidad de aumento en las tasas de referencia", dice.