Frenan reformas al IMSS

SUN-AEE

Trabajadores exigen la destitución del líder Roberto Vega

México, DF.- Los 920 delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se enfrascaron hasta después de la una de la madrugada de hoy, en una acalorada discusión que se había prolongado por más de 12 horas sobre las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

Entre éstas, destacan incrementar el descuento del salario a los trabajadores en activo de tres a seis por ciento y aplicar una reducción de uno por ciento anual hasta llegar a 15 por ciento en 2012 para las pensiones.

En el marco del 23 Congreso Nacional Extraordinario del SNTSS, las propuestas de reforma presentadas por el sindicato a los delegados tienen una abierta oposición que se evidenció durante una movilización que realizaron jubilados, pensionados y trabajadores en activo, quienes estuvieron llegando durante todo el día a la sede del Centro Deportivo Churubusco, ubicado en el 1721 de la calzada de Tlalpan, en el Distrito Federal, el cual fue bloqueado desde las 16:20 horas.

Los inconformes insistieron en que no pasará ninguna de las reformas como la que se busca en el aguinaldo de los pensionados de reducir de 25 a siete por ciento sus aguinaldos. Trabajadores y jubilados rechazan las reformas y exigieron la destitución del líder Roberto Vega.

Cabe consignar que los representantes sindicales, delegados congresistas, pensionados y jubilados que se oponen a las reformas planean presentar un amparo en caso de que se aprueben las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Lo que impidió algún acuerdo hasta el cierre de la presente edición (01:00 hrs.) es la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del contrato colectivo de trabajo entre el IMSS y el sindicato y no las pensiones que reciben 2.2 millones de personas, que como trabajadores cotizaron al Seguro Social, las cuales se cubren con recursos federales, en tanto que para pagar a sus ex trabajadores el instituto dispone de dinero destinado a gastos de operación.

De acuerdo con el SNTSS, quienes actualmente prestan sus servicios al IMSS no tendrán que laborar más tiempo del establecido para poder jubilarse, son 27 años para las mujeres y 28 para los hombres.

La edad promedio de jubilación es de 52 años, si bien la tercera parte se jubila con menos de 50 años y algunos desde los 45 años, esto hace que en la gran mayoría de los casos cobren más tiempo como jubilados que como trabajadores en activo. Y por el contrario, la Ley prevé para el resto de los trabajadores mexicanos una edad mínima de 65 años para pensionarse, precisa el IMSS.

Desde las ocho de la mañana estuvieron llegando a los alrededores del centro deportivo cientos de personas de los diferentes turnos del IMSS, mismas que alrededor de las 17 horas llegaron a concentrarse más de cinco mil.

Los manifestantes repudiaron la presencia dentro y fuera del inmueble de elementos de la Policía Federal Preventiva, (PFP), que resguardaron el lugar a petición de la dirigencia del sindicato encabezado por Roberto Vega Galina.

Incluso designaron sendas comisiones para llevar una carta a la Secretaría de Gobernación y a Los Pinos en la cual expresaron su repudio por la presencia policíaca, al tiempo que responsabilizaron al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Santiago Creel y al director general del IMSS, Santiago Levy, de cualquier agresión que pudieran sufrir los manifestantes por parte de la PFP y exigieron el retiro de ésta.

Sin embargo, los elementos de la PFP no se retiraron y continuaban resguardando uno de los accesos del centro deportivo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78353

elsiglo.mx