POR LA FUERZA| SUSPENDEN LA INTRODUCCIÓN SUBTERRÁNEA DE LÍNEAS DE ELECTRICIDAD
Advierte Obras Públicas que la compañía se niega a entregar la carpeta asfáltica.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mediante el uso de la fuerza pública y debido a que arbitrariamente reanudó actividades el fin de semana, fueron suspendidos de nueva cuenta los trabajos de introducción subterránea de líneas de electricidad que realiza en varios puntos de la ciudad la empresa española Iberdrola, la cual ha causado serios daños al pavimento, en una área estimada en seis kilómetros.
Esta empresa, contratada por la Comisión Federal de Electricidad, se niega a entregar la pavimentación de los sitios donde trabaja, en condiciones técnicas de calidad y seguridad, por eso no se les recibe las obras de pavimentación, asegura el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
Los lugares con mayor problema por el asfalto ?acunetado? ?boludo? y desnivelado, son el bulevar El Tajito, la calzada Ramón Méndez y la calzada Abastos.
Pese a que representantes de la empresa se habían comprometido a realizar las reparaciones exigidas e inclusive en el caso del bulevar El Tajito aceptaron emparejar con nuevo pavimento uno de los carriles, han incumplido.
Legalmente, desde hace más de una semana, en forma coordinada, Obras Públicas y Desarrollo Urbano determinaron suspenderle los trabajos a esta empresa que realiza en la ciudad la inmersión de líneas eléctricas, sobre todo de alta tensión por un monto estimado en 15 millones de dólares desde hace casi seis meses y está próxima a concluir actividades en esta plaza.
A consecuencia que los estudios de mecánica de suelos han arrojado evidentes fallas tanto en la calidad del material utilizado para rellenar las zanjas como en los trabajos de compactación y colocación de la carpeta asfáltica, se le prohibió seguir trabajando hasta que repare las partes de la ciudad más dañadas y adicionalmente se le exigió una especie de fianza o garantía por 300 mil pesos que fueron depositados en la Tesorería Municipal.
Explica Gerardo Berlanga que pese a la prohibición, el sábado en la mañana trabajadores de la empresa reanudaron la introducción de líneas de alta tensión, aprovechando que no había inspectores en activo.
El director de Obras Públicas dice que para obligarlos a retirarse acudió personalmente, solicitó el apoyo de Seguridad Pública y les advirtió que se les recogería la maquinaria en caso de reincidir.
Reunión con directivos
Gerardo Berlanga Gotés dice que a raíz de los hechos ocurridos el sábado, hoy se reunirá con directivos de la empresa Iberdrola que vienen de México expresamente para arreglar el problema que tienen con el Municipio porque no les recibe los pavimentos.
La referencia es que se trata de una empresa seria, solvente, que inclusive cotiza en las Bolsas de Valores Internacionales, sin embargo, aquí en Torreón ha causado muchos problemas en el pavimento porque abre grandes zanjas que entorpecen por días y días la circulación vehicular y cuando termina, ?las tapa con caliche, con lo que puede y sólo coloca grandes parches que únicamente causan hoyancos y cunetas en calles y avenidas?.
Tal vez el problema sea de las empresas que Iberdrola subcontrata para que le hagan estos trabajos, sin embargo, ?no se les puede tolerar que causen más problemas porque después, las quejas nos las dejan a las autoridades municipales, los ciudadanos protestan, pues reclaman un pavimento en buenas condiciones?.
Iberdrola le trabaja a la Comisión Federal de Electricidad en sus proyectos de expansión para modernizar los tendidos de redes subterráneas, pero no se justifica que por esta razón, dañen más el pavimento de la ciudad.
El director de Obras Públicas indica que en forma paralela se realizará una investigación para establecer si inspectores de la dependencia a su cargo o de Desarrollo Urbano, han obrado en forma ?complaciente? con la empresa.