SUN-AEE
México, DF.- Los legisladores y la autoridad fiscal realizaron cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) que tendrán un impacto negativo en las empresas, advirtió Eladio García, socio fiscal de la firma Mancera Ernst & Young.
En entrevista, el especialista detalló que una de las modificaciones negativas que fueron aprobadas por el Congreso en materia fiscal, es la relacionada con las fusiones entre empresas.
Cualquier empresario que pretenda fusionar a otra compañía porque ya no representa ninguna alternativa de ganancia, deberá seguir elaborando el producto que tenía la empresa a fusionar.
?Por ejemplo, si un empresario tiene dos empresas y una labora un producto clave para el negocio y es donde se ha logrado posicionar, mientras que la otra ya no tiene ninguna actividad estratégica, el Código Fiscal marca ahora que si se quiere evitar el costo fiscal de la fusión, deberá mantener a la empresa poco rentable produciendo por un año lo que ya no es rentable y probablemente no tenga utilidad en el mercado?, señaló.
Este tipo de modificaciones son realmente muy negativas para las empresas y ?se frena una reestructuración corporativa por querer dar consecuencias fiscales a actos mercantiles?, destacó.
No obstante, Eladio García destacó que también se realizaron cambios al CFF que resultan ser positivos para el contribuyente, como el formalizar el uso de la firma electrónica avanzada que ayudará a reducir costos para el fisco y agilizará la comunicación con el contribuyente y la autoridad.
Además, ?un cambio muy relevante? es el que a partir de julio de este año se pueda realizar la compensación universal de adeudos y poder compensar contra cualquier impuesto un saldo a favor o en contra. ?Este es el cambio más significativo que tuvo el CFF a favor del contribuyente?, aseguró.