SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk, comentó que de haber una crisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno estará preparado para enfrentarla, pero aseguró que no se trata de una situación catastrófica.
Sin especular sobre una posible huelga en el IMSS, Frenk aseguró que la institución estaría en la capacidad de atender lo urgente, pero insistió en que los cauces institucionales están abiertos para el diálogo y la negociación.
Se le preguntó qué haría el Gobierno para responder a una situación de emergencia en el IMSS, y si estaría preparado para continuar dando la atención a los derechohabientes de la institución.
“Yo no creo que sea una catástrofe; habría obviamente que tener una respuesta si llegara a darse el caso”, dijo Frenk, entrevistado en Los Pinos al término de la instalación de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, que encabezó el presidente Vicente Fox.
En cuanto al escándalo en Pro-Vida AC, el secretario de Salud aseguró que la dependencia a su cargo no da dinero a ninguna institución, que es el Congreso el que asigna los recursos, no a una organización, aclaró, pero sí a proyectos.
Dijo que este fue el caso en la asignación de un presupuesto al proyecto que se denominó “Centro de Ayuda a Mujeres” que presentó Pro-Vida, lo que no quiere decir que esta organización haya sido la beneficiaria de recursos provenientes de la Cámara de Diputados.
Explicó que la información que apareció en los medios de comunicación sobre los recursos utilizados por Pro-Vida fue presentada por la Secretaría de Salud.
El escándalo estalló luego de que se identificaron facturas por la compra de ropa interior para mujer que, según Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida, sería entregada a mujeres de escasos recursos.