Arteaga, Coah.- El frente frío número diez que afectó a la región desde el pasado martes, terminó con parte importante de la cosecha de maíz que aún no era levantada en ejidos como Huachichil, Chapultepec y El Cedrito, informó José Santos Carmona.
El alcalde de Arteaga dio a conocer que la temperatura bajó hasta cuatro grados bajo cero durante la madrugada del pasado jueves, y con menor intensidad el viernes, lo que afectó a una parte importante de la zona maicera del municipio.
?Fueron dos heladas en menos de 48 horas y quemaron todas las siembras tardías, la gran mayoría de la cosecha ya había sido levantada, pero a todos aquellos que tenían siembra tardía, porque habían cultivado en junio, el frío agarró el maíz en elote, y lo ?tronó?, porque fue demasiado, eran cuatro grados bajo cero?.
Declinó dar a conocer el monto de las pérdidas, pues dijo en hasta ese momento eran incuantificables, porque aún era muy pronto para tener un panorama exacto, no obstante dijo que probablemente en 15 días más podrían contar con el reporte completo de los daños.
?Hasta que no tengamos ese informe no podremos presentar un reporte, y alguna propuesta a Fomento Agropecuario y a la SAGARPA?.
Agregó que una mala racha se ha asentado en el municipio, ya que primero fue la plaga a los cultivos de papa, luego el desplome en el precio de la manzana y ahora además de la baja producción por heladas lo bajo que los compradores quieren pagar el maíz.
?Ya lo había señalado antes, con todas estas situaciones se nos va a venir un fin de año y comienzo del que sigue, muy difícil para la gente de toda Arteaga, y algo tenemos que hacer para cambiarle el panorama al 2005?, avecinó el edil.