agencias
MÉXICO, D.F.- Marta Sahagún de Fox reveló que su posible candidatura a la Presidencia en 2006 sí es un asunto que discute con su esposo Vicente Fox. “Por supuesto que platicamos, por supuesto que es un tema que está en la conversación y en la mesa de los dos”.
Durante una entrevista para un noticiero televisivo se le cuestionó a la Primera Dama de México.
¿Al presidente Vicente Fox le gustaría que Marta Sahagún fuera su sucesora?
“Nos echamos porras mutuamente y desde luego que todo mi apoyo a él, pero no es en ese ánimo de que el Presidente me diga: ¡vamos Marta, ahora, lánzate! Y es que entre nosotros cuando uno decide, el otro apoya y cuando él decide yo apoyo sin cuestionamiento alguno. Me apoya, es solidario y eso se traduce en aliento. El apoyo será total y absoluto.
“No es que me aliente o desaliente, es simple y sencillamente que estos momentos de diálogo sirven a una reflexión profunda”.
En este sentido, Sahagún aseguró que sería imprudente y absolutamente irresponsable “echar las campanas al vuelo” y tomar ahora una decisión sobre si quiere ser presidenta de México.
“Hoy me toca servir como esposa del Presidente a través de la sociedad y él me apoya fuertemente”, indicó.
¿Usted quiere ser la presidenta de México?
“En el momento que yo tenga que tomar esa decisión lo haré y creo que es sano, como hemos escuchado muchas voces, que no nos adelantemos a las decisiones finales porque no es prudente ni lo que más le conviene a la nación. Hay que actuar con prudencia, congruencia y con responsabilidad, faltan tres años, hay muchos liderazgos”.
Sahagún aceptó que una de las razones por las que no toma una decisión en estos momentos es la condición que tiene como Primera Dama. “Si bien no es un impedimento legal sí es un señalamiento que puede estar en el colectivo de la gente, además que no sería equitativo”, dijo.
Por su parte, el presidente Vicente Fox contradijo a su esposa durante una entrevista radiofónica en donde negó que con su esposa Marta Sahagún intercambie comentarios relacionados con sus aspiraciones políticas, incluso dijo desconocer si está interesada en la Presidencia de la República.
“Ni siquiera platicamos del tema”, expresó Fox, al referirse a los asuntos que trata con su esposa a lo largo del día.
Pero acusó a los medios de comunicación de ser los que promueven “en serio” las supuestas aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún, cuando su esposa, dijo, nunca ha dicho que quiere ser presidenta.
“La señora Marta nunca ha dicho que quiere ser presidenta y todo mundo la trae en boca diciendo que va a ser y que esto y que lo otro, ella nunca lo ha dicho, cuando menos a mí no me ha dicho nada al respecto, no le he oído ningún comentario, (pero) estará en entera libertad el día que quiera...”, indicó Fox.
Al ser cuestionado sobre si es verdad que alienta a Marta Sahagún en todo lo que emprende, incluyendo buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia.
“No, no, para nada, no es ni comentamos este asunto, yo no sé por qué lo comenta tanto todo mundo, está muy bien, repito, es libre cada quién de comentarlo”, sostuvo Fox.
Se le insistió a Fox sobre si su esposa cubre los requisitos para buscar una candidatura presidencial.
“Así se alimenta la idea de que ella va por la Presidencia, no, ni siquiera platicamos del tema ella y yo. Tenemos asuntos más interesantes, más urgentes que atender, ella el asunto de la pobreza a través de la Fundación (Vamos México), yo mis asuntos de gobierno”, señaló.
¿A usted le parece políticamente correcto que un familiar tan cercano como lo es su señora esposa tenga aspiración aparente a sucederlo? -se le inquirió.
“Qué vivo eres, ya te dije, no hay nada planeado, ni expresado en ese sentido, no tengo por qué externar un juicio si es correcto o incorrecto, eso lo hará la ciudadanía a su tiempo. Lo que hay que ver es qué es primero, el huevo o la gallina, hoy se dice que ella pone la Fundación Vamos México para buscar una carrera a la Presidencia de la República, (y) nada tiene que ver una cosa con la otra”.