Una colección de 60 cuadros de la pintora se exhibirá en 2005.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Tras el gran éxito de la exposición de los Aztecas, que se presentó en Londres en 2003, México se propone ahora promocionar su cultura con una ambiciosa muestra de la obra de Frida Kahlo, que llegará el año próximo a la Tate Modern londinense.
Unos sesenta cuadros de la pintora, la mayoría procedentes de colecciones privadas, se expondrán en la galería de junio a octubre de 2005, dentro de un programa de promoción cultural auspiciado por el Gobierno mexicano.
El Ministro de Turismo de ese país, Rodolfo Elizondo, anunció la exposición en una rueda de prensa en la Feria Mundial del Turismo de Londres, que se celebra con la presencia de cinco mil expositores de hasta 190 países.
Elizondo explicó que México da prioridad a la promoción a través de la cultura, ya que pretende atraer a un mayor número de turistas europeos y, en general, al llamado turismo “premium”, el que gasta más en sus estancias y que actualmente supone un 30 por ciento del total de visitantes al país.
La exposición en la Tate -indicó- irá precedida de una muestra de fotografías de Kahlo en la National Portrait Gallery londinense, que repasará la vida de la artista y su relación con el revolucionario muralista Diego Rivera.
Presencia en Escocia
En verano, México será país invitado en el Festival de Edimburgo en Escocia, para lo que el Consejo de Promoción Turística prepara ya “un extenso programa de actividades culturales”, anunció el director general, Francisco Ortiz.
Y con esta serie de acontecimientos, México, que un año más presentó un colorista expositor en la World Travel Market, pretende interesar al público en la parte más contemporánea de su cultura, al tiempo que continúa ofreciendo al mundo sus tradicionales atractivos de sol, playa y culturas vivas.
CULTURA EN CIFRAS
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo explicó en Londres que los británicos son el principal país emisor de turistas de Europa y que la intención es “aumentar las llegadas de Alemania, España e Italia”.
-Por proximidad, Estados Unidos sigue siendo el principal emisor en términos absolutos y el número de visitantes alcanza ya el nivel de antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron una verdadera recesión en el sector.
-El turismo supone el 8.1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano.
-Este año, precisó Elizondo, se espera que la recaudación de divisas sea de unos diez mil 400 millones de dólares, frente a los nueve mil 500 millones de 2003.
-El número de visitantes al país norteamericano ha crecido en lo que va del año un 12 por ciento respecto al ejercicio anterior y se calcula que la inversión del sector privado ascenderá a dos mil 400 millones de dólares.
-El turismo ha permitido la creación de 55 mil empleos este año, dijo el ministro.
-México se ha beneficiado de la caída de otros destinos -admitió- por la cuestión del terrorismo y también de la fortaleza del dólar y el euro.
FUENTE: SUN-AEE