El País
Madrid, España.- Aún por teléfono, Julieta Venegas es tan expresiva como cuando canta: habla deprisa; cuando se atropella, repite incansable la palabra “digo” y, de vez en cuando, suelta un gritito. La cantante mexicana, de 33 años, presenta ahora, Sí, su tercer álbum: un disco optimista en el que su particular pop mestizo mezcla bases electrónicas con acordeones.
¿Qué te parece que se te llame “la Frida Kahlo del rock mexicano”?
Eso está tremendo. Frida es un personaje que en México todos admiramos y respetamos, me lo tomo como un piropo y nada más. Si no me pongo nerviosa.
Naciste y creciste en Tijuana. ¿Qué tiene de real la imagen tópica de ciudad caótica y llena de vicio?
Tijuana es la frontera de Latinoamérica con Estados Unidos, son dos mundos distintos. En EU todo es orden y rectitud, pero entras en Tijuana y ¡waaaaah!, una explosión de gente corriendo, carros... Al ser una frontera, por ahí pasan las drogas y lo que sea, pero, por otro lado, no deja de ser una provincia mexicana.
En los últimos años has colaborado con un montón de músicos españoles: Mastretta su ex novio, Bunbury, Pedro Guerra...
Sí, sobre todo con Mastretta, que me agarró como su cantante en una época. También estuve en el homenaje a Sabina con Víctor Manuel. Y con Bunbury llevo tiempo queriendo hacer algo, pero no hemos podido. Toqué en un video que hizo en México, pero en disco, nada.
Esta última vez te ha salido un disco muy positivo, ya desde el título: Sí.
Totalmente. Es una palabra que abre posibilidades. Cada disco es una reacción a lo que me faltó en el anterior, Bueninvento era muy duro. Siempre he tirado por el lado de la melancolía, quería hacer algo más melódico, más ligero, porque yo estaba también de un humor más ligero.
¿Por eso apareces en la portada vestida de novia?
Sí. No fue idea mía, pero me pareció bien para reflejar la onda de promesa de una novia, su ilusión. Pero no me he casado, ¡eh!
En este disco usas bases digitales, casi de R&B, en muchas canciones: comienzan como Missy Elliott y luego sales tú con el acordeón...
Me encanta el hip-hop, soy fan de Missy, OutKast... lo que más me atrae es poder jugar encima de un ritmo. Y quería mezclar lo programado con lo acústico, lo orgánico con lo electrónico.
El acordeón no es un instrumento demasiado habitual en el rock. ¿Cómo empezaste a tocarlo?
Venía tocando el piano desde niña y me pareció un cambio natural. Es como un piano en chiquitito.
Has dicho que para componer las canciones de Sí “estudiaste” canciones pop. ¿Cómo lo hiciste?
Mis canciones siempre han sido muy anárquicas, he sido autodidacta. Escuché mucho Beatles y mucho Prince, que tienen estructuras muy tradicionales. Y Coti (compositor de Color Esperanza) me ayudó.
Últimamente en las fotos apareces más sexy, menos recatada. ¿A qué se debe este cambio?
Pues que me siento en un momento como más mujer. Antes no me sentía sexy, no me decía: “Voy a mostrarme”. Ahora estoy disfrutando de mi físico, no me siento como la “gran modelo”, pero sí bien. Por eso salgo más sexyrrona.
Paso a paso
Julieta Venegas es hoy por hoy la roquera mexicana con mayor proyección internacional. Con tres discos como solista a cuestas, Julieta ha logrado consolidarse como un firme valor en alza constante, con éxitos tan importantes como De mis Pasos, Sería feliz, Amores Perros / Me van a Matar, El Listón de tu Pelo o Andar Conmigo actualmente.
-Desde los ocho años de edad, cuando residía en Tijuana, Baja California Norte, Julieta tomaba clases de piano clásico, y fue la única de cinco hermanos que se dedicó a estudiar música.
-En su adolescencia integró el grupo Chantaje, el precedente inmediato de los desaparecidos Tijuana No.
-Tijuana No fue un grupo esencial en el movimiento del rock mexicano de los 90, con su fusión de reggae y ska, aunque tuvieron una trayectoria discográfica breve.
-Más tarde Julieta decidiría acertadamente retomar sus influencias de David Bowie, Suzanne Vega, Prince y Charly García, entre otras, para lanzarse como solista.
-En 2003 estrena su flamante Sí, tercer álbum en seis años, disco grabado en España y Argentina con la producción de Coti Sorokin, “Cachorro” López, Carlos Ohanian y la propia Julieta.
-Sí, incluye diez canciones y un segundo CD con siete videoclips en CD-Rom, correspondientes a todos sus éxitos.
FUENTE: Agencias