Una colección de imágenes se presentará el de mayo en Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fueron polémicos en el arte y en su vida privada. Ahora, a través de imágenes se conocerá parte de su mundo, el mundo de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Una colección de 95 fotografías se exhibirá a partir del 11 de mayo en la galería del Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, con la que se recuerda el 50 aniversario luctuoso de Frida, que se conmemora el 11 de julio.
Una Sonrisa a Mitad del Camino es el título de esta muestra, que será inaugurada en punto de las 20:30 horas, en la que se presentan trabajos de fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Nickolas Murray, Enrique Díaz, Ernesto Reyes, Guillermo Dávila, Florence Arquin y Guillermo Zamora.
Esta muestra pretende ser un cuento narrado en imágenes, donde se descubrirá el mundo íntimo a partir de que Frida y Diego se conocieron, con quiénes convivieron, cuándo se casaron, entre otros momentos culminantes de la pareja, hasta que ambos sucumbieron.
Previo a ello se ofrecerá una conferencia para contextualizar el material que se presentará en la exposición, la cual será impartida por Josefina Ramírez, subdirectora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de la Ciudad de México.
Ésta tendrá lugar en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, el mismo día pero en punto de las 18:00 horas. Ambas actividades son de entrada libre.
La colección itinerante es propiedad del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y se presenta en esta ciudad con el apoyo de instituciones privadas, según informó en conferencia de prensa Ana Sofía García Camil, directora del Icocult Laguna.
Memorias
Las llamativas personalidades de Diego y Frida provocaban en sus contemporáneos los más diversos sentimientos, algunos de envidia, otros de admiración. Sin embargo, ambos conformaron un fenómeno único que ha trascendido a través de los tiempos.
Unidos por casi 25 años -desde su matrimonio en 1929, hasta la muerte de Frida en 1954- su relación está marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros, por un amarse y odiarse, por un compartir y por un competir a la vez.
Esta unión abrió un camino diferente de relaciones personales en la primera mitad del siglo XX en México: la personalidad extrovertida y fantasiosa de Diego, unida a la personalidad introspectiva y también fantasiosa de Frida, les permitieron entablar una trama casi explosiva.
Al mismo tiempo, a pesar de los desencuentros y de sus superaciones, ambos aprendieron a amarse y a conservar su propia relación. Este eje amoroso, a su vez, fue testigo de innumerables contactos, cercanías, complicidades y profundas amistades con grandes personalidades de esa época, durante su estancia en Estados Unidos, así como en México.
ACERVO
Algunas de las fotografías que forman parte de este acervo de Diego y Frida que próximamente el público lagunero podrá apreciar son:
DE SU VIDA
Diego y Frida fueron personajes polémicos hasta su muerte, lo mismo como pareja que como seres individuales, gracias a la expresión de su obra y a su vida sentimental.
DIEGO RIVERA (1886–1957)
-Nació en la ciudad de Guanajuato y en 1892 se trasladó a México con su familia. Recibió en París la influencia del post impresionismo y del cubismo en cuyo lenguaje se expresó con soltura.
-En formas clasicistas simplificadas y con vivo colorido, rescató el pasado precolombino y los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres y el carácter popular.
-La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y de caballete. Fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
FRIDA KAHLO (1907-1954)
-A los 19 años de vida, fue víctima de un accidente de autobús casi mortal que la dejó definitivamente yerma y lisiada. Su vida y obra quedaron marcadas por el sufrimiento físico y moral, que expresó casi siempre en sus autorretratos.
-Su universo pictórico fantástico se nutre ante todo de arte popular mexicano y de cultura precolombina.
-En 1923 conoció a Diego Rivera, quien le llevaba más de 21 años; seis años después se casó con él. La pareja llevó una vida sentimental agitada hasta su divorcio, juntos lucharon por ideas comunistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón