EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca lagunera.- Como consecuencia de una probable infección por rotavirus, cuatro infantes murieron en Torreón en el lapso de cuatro días, luego que iniciaron con un problema respiratorio y terminaron con un cuadro severo de deshidratación y desnutrición, se informó en el Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personales.
Todos ellos presentaron primeramente una infección respiratoria aguda que luego se convirtió en un problema gastrointestinal que originó vómitos, diarrea y fiebre alta.
María del Socorro Ramírez García, secretaria abogada de la citada representación social, dijo que el primero de los bebés, de un año de edad, Emily Elizabeth Rocha Torres, murió el 26 de diciembre en el Hospital General de Zona No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Su padre, Víctor Rocha Lira, de dos años, con domicilio conocido en el ejido La Concha, de este municipio, manifestó que su pequeña hija llevaba más de una semana sufriendo de un problema respiratorio. Su deceso ocurrió a las 19:00 horas en la mencionada fecha.
Dos días después, el 28, en el mismo nosocomio, a las 13:50 horas, Brenda Rodríguez Argumedo, de diez meses de vida, muere pese a los esfuerzos del personal médico.
Ana Leticia Argumedo Galván, de 20 años, con casa en calle Tercera No. 327 de la colonia San Joaquín, manifestó que la niña tenía varios días con una infección en las vías aéreas y posteriormente presentó vómitos y diarrea.
El 29 de diciembre, el Hospital Infantil Universitario, reportó a las 01:20 horas, el fallecimiento de Carlos Alberto Lira González, de siete meses. Su padre Juan Carlos Lira Rocha, de 28 años, domiciliado en privada Hidalgo No. 549 de la Eduardo Guerra, dijo que el bebé se hallaba bajo tratamiento médico cuando empeoró su estado de salud.
Doce horas después, a las 13:20, Carlos Alberto Salas García, de apenas cuatro meses de vida, también murió en el Infantil, luego de cursar por varios días un padecimiento respiratorio que se convirtió en gastrointestinal.
Su mamá, Sheyla García Juárez, de 21 años, vecina de privada sin nombre No. 23 de al colonia Martín Aders, en Matamoros, Coah., comentó que el pequeño Carlos Alberto llevaba más de una semana enfermo.
Otra niña en Gómez Palacio
Deficiencia respiratoria, asfixia por broncoaspiración y deshidratación, fueron los padecimientos que provocaron la muerte de Andy Martínez Rivera de cinco meses de nacida, originaria del ejido La Competencia.
Su madre, Ana Aurora Rivera Arreola de 32 años, informó que desde el pasado domingo, se trasladó a la clínica San José para que atendieran a su pequeña, donde le comunicaron que la niña estaba grave y no contaban con el equipo necesario para atenderla.
La mujer se encaminó a la clínica 51 del Seguro Social, donde los médicos de guardia le informaron que la menor ya había fallecido, motivo por el cual se aplicó el reconocimiento cadavérico aplicado por el médico forense, Armando Castillo González.