AP
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Pakistán reveló un plan de un grupo terrorista relacionado con la red Al Qaeda que preveía ataques suicidas contra el Presidente, el Primer Ministro y la embajada estadounidense, entre otros blancos.
Un importante funcionario del Ministerio del Interior expresó ayer que 11 ó 12 sospechosos -un egipcio y el resto de origen paquistaní- fueron arrestados hace una semana en esta capital y en otras áreas del país.
Desde mediados de julio, Pakistán ha fortalecido su reputación como aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, con la detención de más de 60 presuntos extremistas, entre ellos algunos miembros importantes de Al Qaeda.
El fin de semana pasado, Islamabad dijo que frustró un plan de sabotear las celebraciones del Día de la Independencia paquistaní del 14 de agosto, y el sábado en la noche los funcionarios difundieron algunos de los detalles de esa iniciativa terrorista.
El ministro de Información, el jeque Rashid Ahmed, expresó a la prensa que un grupo terrorista había planeado atacar edificios claves de la capital y de la vecina ciudad de Rawalpindi.
Entre los blancos figuraban la residencia del presidente, el general Pervez Musharraf; la casa del Primer Ministro, un centro de convenciones, el parlamento, la embajada estadounidense y la sede el Ejército.
Indicó que las agencias de seguridad confiscaron un gran arsenal de armas y municiones, incluyendo decenas de bombas, granadas, lanzadores de misiles y detonadores.
Ahmed manifestó que sólo cinco o seis personas han sido detenidas, mientras que el resto permanece prófugo.
No quedaba claro porqué informó sobre menos arrestos que el ministerio del Interior.
El ministro del Interior Faisal Sale Hayyat dijo que agentes de inteligencia efectuaron los arrestos entre el diez y el 15 de agosto, y encontraron cinturones con explosivos y otros materiales que podían ser utilizados en un ataque.
Expresó que estaban relacionados con Al Qaeda y querían matar a “importantes personalidades”, entre ellas a Musharraf y a ministros del Gobierno.
“Querían desestabilizar a Pakistán, querían generar disturbios, querían debilitar a este Gobierno”, declaró Faisal Sale Hayyat.