AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La policía anunció que frustró un atentado terrorista al descubrir y desactivar un carro-bomba ayer en el centro de la capital colombiana de siete millones de habitantes.
Informes de inteligencia advirtieron en la madrugada de ayer a la policía sobre la existencia del carro-bomba que fue descubierto horas después, desactivado y remolcado hasta un sitio aislado en las afueras de Bogotá en donde fue explotado a control remoto.
“El vehículo contenía dos cilindros, uno grande y dentro del cual había otro con sustancias explosivas que aún no hemos identificado y metralla, conectados a la batería”, dijo, dijo el coronel Yesid Vázquez, director de la policía del departamento de Cundinamarca, quien estuvo al frente de la operación.
“El sistema de explosivos era nuevo y por eso tuvimos que evacuarlo al basurero de Mondoñedo, un sitio en donde no había riesgo para las personas al ser detonado”, explicó Vázquez.
El vehículo era un taxi que al parecer fue robado en las horas de la noche cuando la policía recibió informes de una oleada de hurtos de seis taxis. Normalmente en Bogotá se roban uno diariamente.
“Esto alertó a la policía que hacia las 04:00 hora local encontró un vehículo sospechoso que al parecer fue abandonado cuando quienes lo conducían se dieron cuenta de que había una gran operación de la policía”, explicó Vázquez.
Hasta ahora no se ha podido determinar quiénes estaban detrás del frustrado ataque con el carro-bomba, ni cuál era el objetivo de los terroristas.
Bogotá fue blanco de dos atentados con carros-bomba en el año pasado, atribuidos por la Fiscalía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del país.