Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Frustran atentado terrorista en Filipinas

El atentado sería comparable con el perpetrado en Madrid el 11 de marzo.

30 de marzo de 2004.

Singapur, (Notimex).- Las fuerzas de seguridad filipinas frustraron un plan para realizar ataques comparables con los realizados en Madrid el 11 de marzo, que dejaron alrededor de 200 muertos, dijo hoy la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

"Hemos evitado un ataque al nivel del de Madrid al decomisar 80 libras (36 kilos) de explosivos", declaró la presidenta a la prensa, reportó el diario Philippine Star en su edición electrónica.

Los explosivos "serían utilizados para hacer estallar bombas en centros comerciales y trenes en la zona metropolitana de Manila", precisó la mandataria, y añadió que cuatro miembros del grupo separatista islámico Abú Sayaf fueron arrestados.

"La célula terrorista más peligrosa de Abú Sayaf fue desmantelada", indicó Arroyo, quien acreditó la operación a una fuerza conjunta militar-policiaca.

Los detenidos son Almaser Limbong, también conocido con los nombres de Al Musa, Hassan, Sayyaf y Kosovo; Redendo Dellosa, alias Habil; Abdurasid Lim, alias Abu Hanifa; y Radzmar Ju, alias Michael Saavedra. Todos ellos tienen nacionalidad filipina y fueron apresados en los últimos días en dos acciones separadas en la capital del país: una en el distrito financiero de Makati, el Wall Street manileño, y la otra en Quezon City.

Entre los arrestados está el responsable personal de decapitar al estadunidense Guillermo Sobero durante una ola de secuestros en 2001, así como los autores de un atentado con bomba en la ciudad de Zamboanga en 2002 que causó la muerte a un soldado estadunidense.

También dijo Arroyo que los detenidos están implicados en otros secuestros, incluyendo el de 21 filipinos y extranjeros en un centro vacacional de Malasia en 2000. La mayoría de los rehenes fueron liberados mediante el pago de cuantiosos rescates.

La presidenta añadió que uno de los arrestados había confesado estar detrás de la explosión que causó un incendio en un transbordador en la bahía de Manila el mes pasado, que dejó más de 100 muertos.

"Que ninguna persona o nación subestime nuestra determinación de acabar con las células de Abú Sayaf, Jemaah Islamiya y Al Qaeda en nuestro país", declaró Arroyo, y prometió que la persecución de Abú Sayaf será "implacable".

Funcionarios de seguridad dijeron más tarde que los sospechosos habían sido arrestados en redadas efectuadas en los suburbios de Manila. Aparentemene se habían mudado a la capital a raíz de las operaciones del gobierno contra los secuestros en el sur del país.

Se calcula que hay unos 400 miembros de Abú Sayaf aún activos, la mayoría en las selvas de las islas meridionales de Filipinas. Abú Sayaf ha sido vinculado por el gobierno estadunidense con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81110

elsiglo.mx