Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Frustran en Turquía ataque contra OTAN

EFE

ANKARA, TURQUÍA.- La policía turca anunció ayer la detención de 25 miembros de un grupo satélite de Al Qaida a los que acusa de preparar atentados durante la cumbre de la OTAN, prevista para el 28 y 29 de junio en Estambul.

Portavoces policiales informaron que 16 activistas fueron apresados en la ciudad noroccidental de Bursa, mientras que los nueve restantes cayeron detenidos en la propia Estambul, y que todos ellos han reconocido ser miembros de Ansar al Islam, organización próxima a la red terrorista de Osama Bin Laden.

La operación se completó el pasado 29 de abril, y durante la misma se incautó a los sospechosos, parte de los cuales ya han sido presentados a la Justicia, gran cantidad de armas, material explosivo y aparatos eléctricos para detonar bombas por control remoto, indicaron las fuentes.

Añadieron que también se capturó al líder de la presunta célula terrorista, al que sólo identificaron con la siglas A.T.

Entre el material decomisado, los agentes encontraron ingenios electrónicos para fabricar bombas, un artefacto de fabricación casera, 25 detonadores, un rifle, dos pistolas -una imitando a un bolígrafo-, productos químicos, identificaciones falsas y un disco compacto con instrucciones para crear explosivos.

Durante los interrogatorios, los detenidos admitieron planear un atentado contra la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para la que está prevista la asistencia de la plana mayor de los lideres occidentales, incluido el presidente norteamericano, George W.Bush.

Según las fuentes, otros presuntos objetivos de los terroristas eran una sinagoga en Bursa y varias oficinas de intereses extranjeros diseminados por diferentes puntos del territorio de Turquía.

De acuerdo con el informe policial, los detenidos también reconocieron que, tras los atentados, algunos de los militantes de la célula tenían previsto viajar a Irak para continuar allí su lucha y sumarse a la resistencia.

Según expertos en terrorismo islámico, el grupo al que pertenecen los activistas apresados es el responsable de la mayor parte de los atentados suicidas registrados en la posguerra iraquí, y tendría uno de sus principales bastiones en la región del Kurdistán, cuyo territorio comparten Turquia, Irak, Siria e Irán.

“Fue una operación realmente exitosa. Seguíamos sus huellas desde hace casi un año. Ahora han sido desarticulados y hay que felicitar a todos aquellos que han participado en la investigación para neutralizar la célula terrorista que operaba en nuestro país”, dijo a la prensa el gobernador de Bursa, Oguz Kaan Koksal.

La campaña policial que desembocó en las detenciones se inscribe en el fuerte despliegue que las fuerzas de seguridad turcas mantienen desde los cruentos atentados que se registraron en noviembre de 2003 en Estambul.

Mas de sesenta personas murieron en los ataques que tuvieron como objetivo dos sinagogas, una sucursal bancaria británica y el consulado del Reino Unido en esa ciudad, que había vuelto a ser elegido por los terroristas como escenario de nuevos atentados.

Las autoridades turcas ya acusaron entonces al entramado de Al Qaeda de ser responsable de unos ataques que por otra parte revelaron que este país se ha convertido en uno de los campos de batalla preferidos de esa organización terrorista, de carácter internacional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86679

elsiglo.mx