Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Frustran motín en el Cereso

Guillermo Vacío

Tras la represión muere uno de los reclusos.

Torreón, Coah.- Un grupo de aproximadamente cuarenta internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, se amotinó la noche de ayer en el área de carpintería del reclusorio. En la acción para controlarlos, uno de los cabecillas del grupo de insurrectos falleció.

El recluso que perdió la vida fue identificado como Juan Manuel Castro González y/o Samuel Castro González alias “El Sapo”, quien había ingresado a este centro por sexta ocasión el 23 de octubre de 2003 por el delito de robo simple cometido en perjuicio de la empresa Almacenes García.

Esta persona según se dijo, falleció a consecuencia de una broncoaspiración ocasionada por inhalar los gases lacrimógenos que los custodios utilizaron para someterlos.

De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos, el motín inició cerca de las 19:00 horas, luego de que cuarenta internos encabezados por José Alejandro Ramírez Alvarado alias “El Mupet” y Juan Manuel Casto González “El Sapo”, se atrincheraron en los módulos 31 y 32, lugar donde también se encuentra el área de carpintería.

Los internos, que para esos momentos ya se encontraban armados con palos, piedras y “puntas”, secuestraron al encargado de la vigilancia de dichos módulos de nombre Nicolás Chavarría, mismo que fue liberado cuando aproximadamente 200 elementos pertenecientes a las policías Preventiva del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Ministerial, apoyados por los celadores en turno, ingresaron hasta dicho lugar para someterlos.

Previo al ingreso de la fuerza pública al interior del centro penitenciario, el director del mismo Gerardo García Ibarra, intentó dialogar con los amotinados con resultados negativos.

Cerca de las 20:00 horas comenzaron a llegar hasta la entrada del Cereso familiares de los reclusos, quienes a gritos exigían a los encargados de la vigilancia les dieran informes de lo que estaba sucediendo.

Mientras esto ocurría, en el interior del centro los internos se enfrentaban a golpes con los elementos policíacos, quienes luego de un par de horas lograron someterlos.

Uno a uno los internos fueron trasladados al área conocida como aduana, donde fueron revisados por personal de Cruz Roja, para después ser trasladados a los cubículos de indiciados donde permanecerán hasta el día de hoy.

Al lugar de los hechos acudió Yolanda Esqueda Moreno agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personal, quien dio fe de lo ocurrido y ordenó que el cuerpo del hoy occiso fuera trasladado al anfiteatro del Hospital General Universitario parar la necropsia de Ley.

Hasta los primeros minutos de hoy las autoridades del Cereso continuaban levantando los datos de aquellas personas que participaron en el motín.

Ficha criminal de “El Mupet”

Uno de los principales instigadores en el motín fue un sujeto llamado José Alejandro Ramírez Alvarado de 24 años alias “El Mupet”, quien se encuentra procesado actualmente por los delitos de violación y robo agravado, proceso que se encuentra radicado en el Juzgado Primero Penal.

“El Mupet”, de oficio yesero, ingresó al Cereso el 26 octubre de 1999, tras su primer ingreso el 26 de octubre de 1997 por el delito de robo agravado, donde recibió una sentencia de cinco años, pena que se interrumpió al ser preliberado el 11 de mayo de 1999.

Durante su reclusión se le acumulan otras sentencias principalmente por el delito de robo, incrementándosele la pena de cinco a ocho años nueve meses.

El nueve de octubre de 2002 se le dictó una pena de tres años y el 14 de agosto del 2003 se le dictó una sentencia de cuatro años seis meses. Todas por el delito de robo agravado.

Fuente: Centro de Readaptación Social

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77091

elsiglo.mx