EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Policía colombiana bloqueó una serie de atentados que las FARC pretendían perpetrar en Bogotá y que incluía varios edificios gubernamentales, entre ellos la Casa de Nariño, sede del Gobierno, informaron ayer fuentes oficiales.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Héctor García, precisó que la escalada terroristas sería contra la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Congreso, la Casa de Nariño y el Batallón Guardia Presidencial, dependencias enclavadas en pleno corazón de la capital y cercanas entre si.
Agregó que dentro de las operaciones policiales, se detuvo a dos personas, a las que se les encontró un plano en donde estaban señalados los blancos.
A estas dos personas se les atribuye el lanzamiento de una granada contra la estación de policía del barrio Fatica (sur de Bogotá), maniobra con la cual pretendían tener mayores datos sobre la distancia y los ángulos en los que se deberían colocar los artefactos para ser lanzados el día del ataque.
El general García indicó que posiblemente los atentados se iban a perpetrar el próximo siete de agosto, fecha patria.
El jueves pasado, la Policía y la Fiscalía de Colombia confiscaron 750 kilos de explosivos a presuntos terroristas urbanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y detuvieron a cinco personas.
El explosivo “anfo” estaba en un depósito de Bosa, en el sur de la capital, donde se efectuaron siete registros.
Ese material se utilizaría en una oleada de atentados ordenados por la guerrilla de las FARC con motivo de las fiestas patrias del 20 de julio y el siete de agosto.
Las FARC, son la guerrilla más antigua, numerosa y sanguinaria del país. Se le atribuyen magnicidios, genocidios, causar desplazamientos masivos, atentar contra las infraestructuras eléctrica y petrolera; secuestros y tráfico de drogas, especialmente cocaína y heroína, entre otros.
“Más garrote a rebeldes”
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, declaró ayer que cree que aún es necesario propinar “más garrote” a las FARC, para así reiniciar un proceso de negociaciones con la guerrilla más importante del país.
Preguntado en un reportaje del diario “El Tiempo” de Bogotá, si cree que debe negociarse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos respondió que “sí, pero todavía falta un poquito más de garrote”.
“¿Más garrote?”, preguntó nuevamente el entrevistador, y Santos, que es periodista y fue jefe de redacción de ese matutino, insistió en que “sí, yo creo que falta todavía. Aún no es el momento de conversar”.
Para Santos “lo bueno” en los dos primeros años del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que se cumplen el próximo día siete, es “la capacidad de devolverle al país la seguridad”.
Lo malo, dijo, “la pobreza, sobre todo en las finanzas”, y “lo feo”, añadió, “los medios no han sabido leer al presidente Uribe y no lo han entendido”.