El plan se encontraba en sus etapas preliminares solamente según el diario El País.
19 de octubre 2004.
MADRID (AP) _ Un grupo de siete norafricanos detenidos por la policía española planeaban un ataque con bombas contra la Corte Nacional, centro de las investigaciones contra el terrorismo islámico, dijo el ministro del Interior el martes.
Siete sospechosos fueron detenidos el lunes en Madrid y el sur de España, mientras que otro más lo fue el martes en la norteña Pamplona, dijo el ministro José Antonio Alonso.
"Esta fue una operación contra musulmanes radicales. Planeaban cometer ataques terroristas", dijo el ministro a la prensa en el parlamento.
El diario El País citó a fuentes policiales que indicaron que el plan se encontraba en sus etapas preliminares solamente, pero no había evidencia de que los sospechosos hayan obtenido explosivos.
Otro diario, El Mundo, dijo que el plan consistía en detonar un camión lleno con 500 kilogramos de explosivos ante la corte, localizada en una avenida del centro de Madrid.
El Ministerio del Interior y fuentes judiciales se negaron a comentar sobre los informes.
El País indicó que los arrestos fueron ordenados como parte de una investigación realizadas por el juez investigador Baltasar Garzón, principal magistrado antiterrorismo de España.
Desde septiembre del año pasado, Garzón ha presentado cargos de terrorismo contra 41 personas, entre ellas Osama bin Laden y otros supuestos elementos de la red terrorista al-Qaida, quienes habrían planeado los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.
Otro juez de la misma corte, Juan del Olmo, encabeza las investigaciones sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, los cuales dejaron 191 muertos y fueron achacados a militantes islámicos relacionados con al-Qaida.
Los más recientes arrestos fueron realizados en todo el país el lunes.
La policía calificó a los detenidos como supuestos miembros de un grupo militante activo, dijo el Ministerio del Interior.
Agregó que los sospechosos habrían estado en contacto con otras personas en Europa, Estados Unidos y Australia.
Los detenidos incluyen al menos a cuatro argelinos y un marroquí en Madrid, El Ejido, Gandia, Málaga y Almería. Fueron identificados como Smail Latrech, Ali Omar "Jelloul", Djamel Merabet, Mourat Yala "Abu Anas", Ahmed Mohamed y Magid Mchmacha. Uno continúa sin ser identificado.
La policía dijo que las operaciones continuaban y no podría decirse que no habría más arrestos o allanamientos.