No hay forma de prevenir el cáncer de estómago pero si manera de disminuir el riesgo de padecerlo.
Una buena ración de frutas y verduras ayuda a alejar los riesgos de padecer cáncer de estómago, un padecimiento para el cual la ciencia médica todavía no halla un remedio, indican especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Advierten que es cierto que no hay forma de prevenir el cáncer de estómago pero si manera de disminuir el riesgo de padecerlo, lo cual se logra con una dieta diaria que incluya frutas y verduras.
Sobre todo las que contengan beta caroteno que se encuentra en zanahoria, betabel y durazno; retinoídes que está en brócoli, papaya, coliflor y apio. Indicaron que los cítricos, que son ricos en vitamina C son buenos, pero hay que evitar alimentos con nitrosaminas, sustancias que tienen los productos ahumados y los preservados con sal.
El doctor Mario Alberto Durán Martínez, del Servicio de Sarcoma y Tubo Digestivo del Hospital de Oncología del CMN "Siglo XXI" del IMSS, recomienda comer las verduras cuando se padece continuamente gastritis o úlcera gástrica (crónicas), enfermedades muy frecuentes entre la población mexicana y cuyos síntomas son muy similares al del cáncer estomacal: dolor y ardor en la boca del estómago y agruras.
PROBLEMAS MISTERIOSOS
Aunque se desconoce el origen del cáncer gástrico o los factores de riesgo, se ha demostrado que los pacientes con infección por la bacteria helicobactery pylory tienen entre 6% y 8% más riesgo de sufrirlo, en relación con la población en general, aunque cualquier persona lo puede padecer, ya que la gran parte de casos se presentan en forma esporádica, afirma.
La mayoría de los pacientes pasan años quejándose de dolor y ardor en la boca del estómago, y pensando que es una gastritis se automedican para aminorar los síntomas, pero después de un tiempo evacúan con sangre y sufren una progresiva pérdida de peso (por la falta de apetito); "hasta este momento acuden al doctor y se detecta el cáncer", explica el galeno.
Desafortunadamente en 80% de los casos ya llegan en etapas muy avanzadas, por lo que mueren antes de un año.
El doctor Durán Martínez recomienda evitar automedicarse para aliviar una gastritis o cualquier otro malestar estomacal y acudir al médico, pero si aún con tratamiento continúan con el problema o aparece después de cuatro semanas, es importante acudir con el especialista para descartar la posibilidad de cáncer.
Este padecimiento se ha incrementado en los últimos cinco años, a grado tal que hoy ya ocupa el cuarto lugar de mortalidad en México, después del cáncer cérvico-uterino, el de mama y el de sangre. Anteriormente, no se ubicaba ni siquiera entre las primeras 10 causas de muerte.
En la actualidad, el servicio de sarcoma del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI atiende un promedio de 300 casos nuevos.
El tratamiento que se brinda a la mayoría de los pacientes es quirúrgico para extraer todo el estómago, dependiendo de lo avanzado que se encuentre el mal, en 85% de los casos se extirpa el tumor. El 15% se trata con quimioterapia y se envía a los pacientes a la clínica de dolor para aliviar las molestias, ya que su pronóstico es difícil a corto plazo. s036.