Cerca de siete mil 700 niños vieron la luz por primera vez el día de ayer; Royer es uno de ellos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO- Royer Ramírez Matos es uno de los siete mil 700 niños mexicanos que nacieron en año bisiesto. Ayer llegó al mundo en el Hospital General B a las nueve con siete minutos.
Su madre, María de Jesús Matos Contreras y su padre, Raymundo Ramírez, a manera de broma dicen que aunque será complicado porque el niño celebrará su cumpleaños cada cuatro años, lo cierto es que “nos saldrá más barato, ya que no le haremos su piñata tan seguido”.
Aunque aún no decidían el segundo nombre del niño —piensan llamarlo Royer Said o Royer Humberto—, la familia Ramírez Matos está feliz porque el bebé, que pesó tres kilos 460 gramos, está sano.
“Es una fecha especial”, dicen los doctores que trajeron al mundo al pequeño: Adriana Islas, Fabiola León e Israel Lozoya. Ellos están alegres porque participaron un alumbramiento singular, donde por la fecha, quedará grabado en su memoria.
Una enfermera del nosocomio manifestó ser la tía de una persona que nació en un día como el de ayer. Platica que todo es cuestión de ajustes, por lo que en un principio, los papás de su sobrina tuvieron que decidir si celebrarían el cumpleaños de la niña el 28 de febrero o el primero de marzo.
Relata que la pequeña llegó a pensar que era una persona “rara”, luego que se enteró que su festejo era en realidad cada cuatro años y no sabía si tenía que sentirse triste u orgullosa por haber nacido en una fecha “especial”.
María de Jesús piensa lo mismo, dice que su esposo y ella tienen que pensar cuál de esos días escogerán para celebrar el aniversario del bebé, pero de antemano creen que será el último día del mes referido, cuando festejen el nacimiento del pequeño.
La joven madre piensa que las personas nacidas el 29 de febrero son únicas, pero sólo pide que su hijo no tenga problemas cuando crezca y no sepa si en realidad cumple años o no, los 28 de febrero o los primeros de marzo.
En el nosocomio, ayer dos mujeres más tuvieron un parto sin consecuencias. Hortensia Cano Cano e Imelda Valderrama Ramírez son madres de una niña y un niño respectivamente. No pudieron platicar con El Siglo de Torreón porque aún estaban convalecientes. Una más estaba por dar a luz.
Cuestión de números...
Según estadísticas de población, ayer nacieron en el país unas siete mil 700 personas que formarán parte de algo parecido a la “generación del ajuste”, tal como sucede cada cuatro años desde los tiempos del Papa Gregorio XIII. Especial o no, febrero es el segundo mes del año de acuerdo con el calendario gregoriano, el cual es usado en casi todo el mundo.
En tiempos de Julio César (100-44 aC), el calendario utilizado hasta entonces se había desplazado con respecto a la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Entonces, entre otros ajustes, se creó el año bisiesto, que añadía un día en febrero cada cuatro años. El calendario juliano fue utilizado durante mil 500 años en Europa, pero le sobraban 11 minutos y 14 segundos con respecto al año escolar.
El primer calendario romano de la antigüedad contaba con sólo diez meses y no fue sino hasta el año 700 dC cuando el gobernante, Numa Pompilius, añadió enero y febrero.
Febrero deriva de la palabra en latín februarius, para marcar la fecha en que se debían conmemorar los festivales de purificación. Posteriormente los romanos cambiaron el mes con que se iniciaba el año: enero sería el primer conjunto de días con que comenzaría el ciclo anual, colocando a febrero en segundo lugar.
Para el año de 1580 el equinoccio de primavera (que sucede entre el 20 y 21 de marzo) se había desplazado al 11 de marzo. Fue entonces cuando el Papa Gregorio XIII, asistido por los científicos, Luigi Ghiraldi y Christopher Clavius, impuso un nuevo calendario: el gregoriano, que es utilizado hasta la actualidad.
Un año bisiesto ocurre cada año que puede ser dividido exactamente en cuatro, como 2004, excepto los que marcan cientos, como 1500. Los únicos años en un siglo que son bisiestos son aquellos divisibles entre 400, como mil 600 y dos mil.