Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fuego en la tierra de Ciudad Nazas

MARÍA ELENA HOLGUÍN

INICIAN TRABAJOS PARA OXIGENAR LA ZONA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Persiste emanación de gases tóxicos.

TORREÓN, COAH.- Con el uso de maquinaria pesada, se dio inicio a los trabajos de remoción de tierra contaminada de la que han estado emanando gases tóxicos en las últimas semanas, en una superficie de dos hectáreas aledañas a las colonias Ciudad Nazas y Pedregal del Nazas.

Las labores fueron supervisadas ayer por el director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles, quien consideró que el procedimiento concluirá en los próximos diez a quince días, después de los cuales se analizarán los resultados y verá la necesidad de adoptar otras medidas.

El propietario del terreno, de apellido Albeniz y quien está a cargo de la constructora Ara, colaboró con la dependencia municipal y aportó la maquinaria y el personal necesario para su operación; según Walss Aurioles, por su parte se pretendía gestionar la aportación extra de equipo pesado para agilizar las obras de remoción.

Refirió que el camino de acceso al terreno de las emanaciones, se hizo a petición de la propia Dirección del Medio Ambiente, pues no había ningún acceso a éste.

Hasta ayer se trabajaba en un arado normal para permitir el paso de la maquinaria pesada que removería la tierra a una mayor profundidad, para permitir la oxigenación del suelo hasta desaparecer los humos contaminantes.

Rodolfo Walss explicó que es tierra completamente suelta y caliente por las emanaciones, lo que incluso provocó que tronara una de las llantas del arado; por desgracia y debido a esta misma condición de calor, al remover la tierra y empujarla hacia las orillas se estaban provocando algunos incendios que no se podían evitar durante el procedimiento.

Una vez que se haya removido toda la tierra contaminada, se haría una evaluación para ver la necesidad de levantar el suelo y llevárselo a otro punto con un tratamiento específico.

El director del Medio Ambiente refirió que los contaminantes de las aguas residuales que ahí se depositaban, lograron filtrarse al subsuelo y alcanzaron un estado de descomposición que las altas temperaturas permitieron que se gasificaran y comenzaran a emanar.

Dijo que este problema es el resultado de la mala disposición que se hacía de las aguas residuales y no se descartaba la posibilidad de que hubiera en la ciudad otros focos de contaminación similares.

Por ahora, dijo, el interés del Municipio es acabar con las molestias que los vecinos están padeciendo a consecuencia de ello; posteriormente, se harán otras evaluaciones en coordinación con las instancias como la Secretaría de Salud para determinar los efectos que ha tenido en perjuicio de la salud de la población y que se adopten las medidas que sean necesarias para corregir el problema.

Rodolfo Walss recordó que el año pasado los vecinos de Ciudad Nazas se habían quejado ante la dependencia de lo que ocurría, pero se asoció con la posible quema de basura o hierbas y no se inspeccionó por tratarse de un terreno privado para el que además no tenía ningún acceso.

Las quejas cedieron en aquel entonces, pero en la actual temporada la molestia de los vecinos fue persistente durante más de un mes, lo que motivó una inspección en la zona y se pudo detectar el origen del problema.

Por otra parte, el funcionario reconoció que hay inconformidad entre el vecindario por un canal que corre paralelo a la colonia y que constituye un foco de contaminación ambiental, pero consideró que no se trata de aguas negras, sino de las que se acumulan durante las lluvias y por su estancamiento generan malos olores.

Sin embargo, dijo que este aspecto debería ser atendido por otras áreas de la administración municipal, aunque refirió que los vecinos también contribuyen a agravar la contaminación arrojando basura y desechos orgánicos al cauce.

En los próximos días, dijo, se practicarán análisis de laboratorio para confirmar o descartar que se trata de aguas residuales.

Problemas de salud pública

Los gases provenientes de la descomposición de materia orgánica, convertidos en metano o ácido sulfhídrico, contribuyen a un mayor calentamiento global y actúan en perjuicio de la capa de ozono, incluso en forma más agresiva que el bióxido de carbono.

Para Rodrigo Martínez Rangel, quien encabeza la agrupación, En Defensa del Ambiente, la remoción de la tierra contaminada puede ser suficiente para evitar que los denominados gases de invernadero continúen deteriorando el ambiente y la salud de las personas.

En este sentido, consideró que la Secretaría de Salud debe intervenir directamente en el asunto, pues “estamos frente a un problema de salud pública que ya podría tener efectos negativos en perjuicio de la población”.

También será necesario realizar un análisis sobre la tierra contaminada para determinar el efecto corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico y biológico infeccioso de las emanaciones, pues de ser así deberá dársele un confinamiento especial, porque los gases acumulados pueden llegar a provocar una explosión.

Martínez Rangel precisó que el riesgo de salud a que se están enfrentando los vecinos de Ciudad Nazas, es el resultado de la mala planeación del crecimiento de la ciudad y el reflejo de la poca continuidad que existe en los planes de desarrollo entre las administraciones municipales.

Además, es muestra de la necesidad de que exista un organismo colegiado que contribuya a la atención, incluso a la prevención de situaciones de esta magnitud, aunque ya hay posibilidades de que se conforme un Consejo Consultivo del Medio Ambiente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100444

elsiglo.mx