El local tiene un rótulo en su fachada que lo identifica como un ?súper?, pero no tiene ningún producto embolsado o enlatado a la venta, solamente cerveza.
Su mobiliario se reduce a un refrigerador, una hielera y el cajón de cobro que atiende una señora. El establecimiento está en prolongación bulevar De las Rosas número 300 de la colonia José Ángel Leal.
Abrió sus puertas al ?público? desde el jueves de la semana pasada, sin que Inspección Municipal hiciera presencia al menos cuatro primeros días para verificar si cuenta con la patente en regla, si cumple con la especificaciones de giro y si sus instalaciones se apegan a éste, y con el horario.
De acuerdo con el Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Municipio de Durango, publicado en la Gaceta Municipal el 31 de diciembre de 2003, se define al ?mini súper? como el establecimiento dedicado a la venta de comestibles perecederos o imperecederos, que opera con sistema de autoservicio, pudiendo expender cerveza, vinos y licores al menudeo para consumo en lugar distinto.
El mismo artículo 11 del citado reglamento señala que una licorería o expendio es el giro comercial que se dedica a la venta de cerveza, vinos y licores al mayoreo y menudeo para su consumo en lugar distinto del establecimiento.
Éste es un tercer giro en que podría caer la clasificación de este local, que es el de tienda de abarrotes, considerado aquel dedicado a la venta de productos alimenticios de la canasta básica y abarrotes en general, mediante el sistema de ventas al mostrador, complementado con la comercialización de cerveza al menudeo para consumo en lugar distinto al establecimiento.
Consultado el síndico municipal, Eduardo León de la Peña López Yáñez, sobre esta negociación, señaló que tenía información de Inspección General de que en el lugar funcionó una Marina Mercante, por lo que investigaría si la patente quedó en el mismo domicilio, o bien hubo un cambio.
En caso del primer supuesto de que la patente haya quedado en el mismo lugar, debido a que pertenece a una empresa cervecera, el local debió haber dado un aviso de apertura que tiene que hacer ante Ventanilla Única; y si la licencia cambió de domicilio, se estaría ante una flagrante irregularidad.
Por otra parte, comentó que también se constataría si hubo un cambio de giro, debido a que es de suponerse que el giro es de mini súper, por lo que debe haber productos de abarrotes en venta, además de la cerveza.
Igualmente, precisó que el titular de Inspección Municipal, Jesús Torres Saucedo, realizó una verificación al local, y que la persona encargada no mostró la patente, debido a que la empresa cervecera la recogió para hacer los trámites de refrendo. Sin embargo, por lo menos se debió haber dejado una copia de la misma, y como ni eso había, se le conminó a que mantuviera cerrado el local.
El local ayer siguió funcionando en su horario normal, de acuerdo con un recorrido realizado ayer por la mañana.
Padrón de licencias
El padrón de licencias para la venta y expendio de bebidas con contenido alcohólico consta de mil 100 en la reclasificación de 36 giros que se autorizó con la publicación del nuevo reglamento en la materia.
Además del padrón, el Cabildo autorizó un nuevo formato de licencia que contiene elementos de seguridad para evitar su falsificación, así como fotografía del titular, el registro federal de causantes, así como el número y fecha del resolutivo del Ayuntamiento que autorizó la licencia.
Numeralia
1,100 patentes en el municipio de Durango