El funcionamiento de las instalaciones no cumple con parámetros establecidos.
Durango, Durango.-La planta de tratamiento de aguas residuales no cumple con los parámetros de la norma NOM-ECOL-001-1996.
Un diagnóstico para la rehabilitación y eficientización de la planta elaborado por Eco Ingeniería reveló que el funcionamiento de las instalaciones está fuera de norma porque no se ajusta a la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y de los coliformes fecales.
El estudio revela problemas en las unidades de pre-tratamiento, el cárcamo de bombeo, la operación de las lagunas de oxidación y los sopladores, de los cuales solamente operan tres, porque dos están fuera de servicio.
Ayer les fue entregado un resumen ejecutivo a los miembros de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, que sesionaron con carácter informativo.
Se carece de recursos
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado no tiene la capacidad financiera ni la liquidez para hacer una inversión del tamaño de entre 55 y 60 millones de pesos para llevar a cabo la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Así lo reveló ayer Yadira Narváez Salas, directora general del Sideapa, al reconocer que las instalaciones enfrentan un azolve de lodos, gravas y arenas entre los 70 y 90 centímetros de altura.
Cuentan poblados con potabilizadora
Cada uno de los nueve poblados del municipio de Durango con problemas de arsénico tiene una planta potabilizadora y si ésta no funciona, las autoridades del lugar están incurriendo en una responsabilidad que debe ser sancionada afirmó ayer la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.
Asimismo, anunció que por instrucciones del presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, Sideapa realizará un recorrido verificar en qué condiciones están operando las potabilizadoras y la calidad del vital líquido, para, conjuntamente con la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua y la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, tomar las medidas correctivas.
ARSÉNICO
Niegan peligrosidad
Los niveles de arsénico encontrados en el agua potable de la ciudad de Durango no sobrepasan las normas oficiales, por lo que no se considera que sea peligroso para la salud.
-Reportan investigaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, sede Durango.
-Afirman que hasta el momento no se han localizado cantidades que se consideren peligrosas para la salud.
-Las investigaciones no revelan que se rebase la norma de agua potable, que es de 50 partes de arsénico por millón de agua.
-Admiten que no se han realizado análisis de muestras en el poblado 5 de Mayo o la Colonia Hidalgo.
FUENTE: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional.