Durango

Fuera de norma planta de aguas residuales

El funcionamiento de las instalaciones está fuera de norma porque no se ajusta a la Demanda Biológica de Oxigeno y de los coliformes fecales

La planta de tratamiento de aguas residuales de esta capital, en operación desde principios de 1996, perdió eficiencia y no cumple los parámetros de la norma NOM-ECOL-001-1996.

Un diagnóstico para la rehabilitación y eficientización de la planta elaborado por Eco Ingeniería reveló que el funcionamiento de las instalaciones está fuera de normal porque no se ajusta a la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) y de los coliformes fecales.

Además, en este estudio se detectaron problemas en las unidades de pre-tratamiento, el cárcamo de bombeo, la operación de las lagunas de oxidación y los sopladores, de los cuales solamente operan tres, porque dos están fuera de servicio.

Lo anterior es una parte del resumen ejecutivo que les fue presentado ayer a los miembros de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, que sesionaron con carácter informativo.

Por cerca de dos horas, esta instancia de gobierno del Sideapa fue informada de las alternativas que existen para modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales, que tendrá un costo de entre 55 y 60 millones de pesos, y la construcción de una nueva planta de tratamiento sur, cuyo costo aún no está determinado.

En esta reunión, personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos también presentó la situación financiera de la deuda histórica que tiene Sideapa con esta institución y que asciende a los 48 millones de pesos.

La propuesta de la institución bancaria consiste en pasar la deuda pública de UDI?s (Unidades de Inversión) a pesos. La reestructuración podría implicar un ahorro del orden de los diez millones de pesos al Sideapa.

Respecto de la problemática que enfrenta la actual planta de tratamiento y que le ha restado eficiencia, la empresa que realizó el estudio para Sideapa concluye que no se está cumpliendo con la norma de la Demanda Biológica de Oxígeno porque hay un incremento de la concentración del agua residual producto del mejoramiento del nivel económico de la población y debido a que hay una mayor actividad empresarial.

Otro factor es que no se aprecia una disminución en la concentración del DBO, aun cuando se ha incrementado la dotación de agua por habitante por día; y en términos generales, el tercer factor es el mal estado del equipo, que arroja como resultado que la transferencia de oxígeno actual resulta muy ineficiente.

En cuanto a los coliformes fecales, se detectó que obedece a la falta del uso de un sistema de desinfección adecuado.

?Resulta inconveniente el empleo del cloro, debido a que el cloro, como residuo en las aguas para reuso, es susceptible de provocar clorosis (amarillamiento de las hojas), dentro de las plantas, y disminuir la producción en el sistema de reuso agrícola?, establece el estudio.

Asimismo, la empresa consultada recomienda el uso de un desinfectante alterno, que puede ser hipoclorito de sodio, sales de cobre, azul de metileno.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado no tiene la capacidad financiera ni la liquidez para hacer una inversión del tamaño de entre 55 y 60 millones de pesos para llevar a cabo la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Así lo reveló ayer Yadira Narváez Salas, directora general del Sideapa, al reconocer que las instalaciones enfrentan un azolve de lodos, gravas y arenas entre los 70 y 90 centímetros de altura.

Reconoció que esta situación le resta eficiencia a su operación. También explicó que se requiere eficientar la planta de pre-tratamiento para quitarle todos los sólidos suspendidos, arenas y gravas de las aguas negras que entran a la planta, y el reequipamiento de los aereadores superficiales.

Consideró que en una primera etapa es urgente una inversión de 23 millones de pesos, para el desazolve.

Verifican funcionamiento de potabilizadoras

Cada uno de los nueve poblados del municipio de Durango con problemas de arsénico tiene una planta potabilizadora y si ésta no funciona, las autoridades del lugar están incurriendo en una responsabilidad que debe ser sancionada, afirmó ayer la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.

Asimismo, anunció que por instrucciones del presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, Sideapa realizará un recorrido verificar en qué condiciones están operando las potabilizadoras y la calidad del vital líquido, para, conjuntamente con la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua y la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, tomar las medidas correctivas.

?En caso que encontremos alguna planta sin operación, se le tendrá que dar seguimiento y aplicar las sanciones correspondientes a las propias autoridades de la comunidad responsables de su operación, porque ahí es donde hay un grado de corresponsabilidad por permitir el uso de agua sin que haya pasado por la planta potabilizadora?, dijo.

La Comisión Nacional del Agua hizo recientemente una valoración preliminar sobre la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos en donde estos problemas no solamente se presentan en los pozos de la Colonia Hidalgo y el poblado 5 de Febrero, sino también en siete localidades más, entre las cuales figuran Lázaro Cárdenas, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, Belisario Domínguez y 20 de Noviembre.

Yadira Narváez Salas aceptó que el agua proveniente del pozo en estas comunidades sólo se debe utilizar para las labores domésticas, no para consumo humano.

Explicó que las instancias gubernamentales hicieron una fuerte inversión para instalar plantas potabilizadoras, y que son corresponsabilidad de su operación las autoridades del lugar, y las instancias relacionadas con el agua y la salud.

?Las instancias han cumplido, ahora corresponde a la comunidad hacer la parte que les corresponde, porque el Municipio no les puede poner un policía para que estén operando las plantas potabilizadoras?, dijo la titular del Sideapa.

Aclaró que no es posible conectar la potabilizadora a la red general de distribución de agua porque son procesos por osmosis invertida muy caros. En el caso de la Colonia Hidalgo si embotella el agua y la población acude a la potabilizadora, fijan un precio para el mantenimiento de las instalaciones. Es acuerdo de la comunidad.

El Sideapa, agregó, no puede intervenir ni las instancias federales, estatales y municipales, porque los organismos de agua en las poblaciones son autónomos. El nexo más próximo es el presidente de la Junta Municipal o el comisariado ejidal, o ambos, y existe un Comité de Agua, además de que los acuerdos se toman por asamblea.

Intervenir implica violar el marco de la ley, y Sideapa sólo intervendría si se presentara alguna irregularidad o queja ante el Presidente Municipal.

Finalmente, comentó que una planta potabilizadora tiene un costo de más de 40 mil dólares, y que en el caso de la Colonia Hidalgo y 5 de Febrero, el precio es de entre 45 mil y 50 mil dólares.

Preocupa la no utlizacion de equipo

?Lamentablemente, la gente no ha hecho uso de las plantas potabilizadoras en los poblados en donde se detectó arsénico?, afirmó ayer el alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres.

Ayer expresó su preocupación sobre cómo lograr la participación más decidida de la comunidad, que cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal, y las dependencias involucradas en el cuidado del medio ambiente y en este caso el cuidado del agua.

También aclaró que las plantas potabilizadoras las maneja el Comité de Agua que se establece en cada una de las comunidades. ?Es un asunto que compete en primera instancia a la comunidad, por lo que les damos la libertad, y se les apoya con los insumos que se requieren para que operen esas potabilizadoras?, dijo Aispuro Torres.

Indicó que a través de Sideapa se comenzó una verificación, y señaló que la Presidencia Municipal está atenta para darle seguimiento y colaboración.

ARSÉNICO

Rechazan exista peligro

Los niveles de arsénico encontrados en el agua potable de la ciudad de Durango no sobrepasan las normas oficiales, por lo que no se considera que sea peligroso para la salud, según lo dio a conocer María Elena Pérez López, quien es parte del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, sede Durango.

La investigadora comentó que gracias a diferentes estudios que han realizado en dicho centro hasta el momento no se han localizado cantidades que se consideren peligrosas para la salud, razón por la cual la población no debe alarmarse por esto.

Incluso, Ignacio Villanueva Fierro, también integrante del Centro, comentó que en las investigaciones que ha realizado no se rebasa la norma de agua potable, que es de 50 partes de arsénico por millón de agua, aunque apuntó que no ha realizado análisis en muestras del poblado 5 de Mayo o la Colonia Hidalgo.

?Hemos analizado el agua de aquí y de embotelladoras y ninguna ha sobrepasado el límite; sería un error decir que toda el agua de Durango tiene arsénico?, indicó el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Comentó que una empresa local solicitó a la institución un estudio porque sus normas de calidad marcaban un exceso en la presencia de arsénico en el agua, lo que posiblemente desató el rumor, pero que dicha compañía cuenta con estándares de Canadá, más estrictos que los mexicanos.

Por su parte, María Elena Pérez López indicó que existen otros elementos de mayor peligro, tales como el flúor, el cual tiene consecuencias fuertes en la salud, pues se le relaciona con la pérdida de piezas dentales y la descalcificación de huesos.

?En algunos pozos el agua no es potable, porque hay lugares en los que se ha registrado hasta siete miligramos por litro de flúor, cuando lo que te pide la norma es que cuente con un .75 miligramos?, explicó Pérez López.

También comentó que los desechos que escurren del basurero municipal al manto freático sí son considerables, pero que aún se encuentran dentro de los límites establecidos, por lo que no se puede catalogar como agua no potable.

La acumulación de basura provoca gases, escurrimiento de líquidos y químicos, por lo que es necesario que se realicen obras de prevención y atención, como evitar la concentración de vapores que pueden causar explosiones, incendios o la caída de agua sobre la basura, pues llevaría a los desechos con mayor rapidez al subsuelo.

Incluso, aseguró que en algunos casos se ha detectado que el agua que se vende embotellada no reúne las normas de calidad necesarias para su consumo, pues algunas compañías pequeñas o ficticias no hacen la limpieza necesaria de sus envases.

?Sin decir nombres de empresas, es necesario hacer un llamado a las autoridades para que revisen los procesos de purificación que siguen las empresas que venden el agua embotellada, pues nos hemos encontrado muestras que tienen más sólidos que el agua de la calle?, apuntó María Elena Pérez López.

Obsoleta

La operatividad

La ciudad de Durango cuenta con una sola planta de tratamiento de aguas residuales, que presenta varias fallas, por lo que está fuera de la norma NOM-ECOL-001-1996.

Antecedentes:

-Su construcción inició en 1987, terminándose en 1995.

-En abril de 1996 entró en operación.

-Es de tipo de lagunas aireadas mecánicamente con cinco compresores centrífugos y fue diseñada para tratar un gasto de dos mil litros por segundo de aguas residuales de origen doméstico y comercial, con una capacidad total de operación hasta el año 2010.

-El caudal actual del influente es de mil 450 litros por segundo.

FUENTE: Estudio Diagnóstico para la rehabilitación y eficientización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Durango.

EQUIPOS

Falta de capacidad

Según lo dieron a conocer estudiosos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, sede Durango, solamente esta institución y la empresa Luismin tienen el equipo calificado para detectar las porcentajes de arsénico en el agua.

-Ni el Instituto Tecnológico de Durango, ni la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez podrían hacer los estudios adecuados.

-Ninguno de estos institutos cuenta con un generador de hidruros, aparato que identifica con la mejor sensibilidad la presencia de elementos como el arsénico.

-De realizarse cualquier otra técnica no podría compararse con los resultados de este equipo.

FUENTE: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional.

Numeralia: 7 miligramos por litro de flúor detectados en el agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86642

elsiglo.mx