Ganaderos asumen el compromiso de mantener el nivel 3 de exportación
El coordinador de Movilización de Ganado de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), José María Flores Sánchez, declaró ayer que el trabajo de control e inspección estará a cargo de personas extremadamente honestas y de probada moralidad, además advirtió que aquél que incurra en alguna irregularidad será despedido inmediatamente.
Señaló que su tarea consiste en contribuir y cuidar el estatus sanitario No. 3 del que goza el estado de Durango, que le permite realizar la exportación de ganado, después que concluyó el proceso de transferencia de las facultades y responsabilidad en los controles zoo-sanitarios en la movilización de ganado.
Explicó que la Unión Ganadera Regional de Durango ya recibió del Gobierno del Estado el personal y la infraestructura, que consiste básicamente en una plantilla de 52 inspectores, 18 casetas y tres estaciones cuarentenarias, así como seis vehículos.
El pasado viernes 10 de septiembre, dijo, sostuvo la primera reunión con el personal, al que se le expuso lo relativo a los criterios para la operación de las tareas de control y movilización del ganado.
Inclusive, señaló que actualmente se está en la fase de evaluación del personal y de visita a las casetas, con el propósito de conocer todo lo relacionado con la operación de las mismas, a fin de tomar decisiones.
De antemano, explicó, el personal de Movilización de Ganado transferido a la UGRD sabe que la honestidad es un valor fundamental para garantizar buenos resultados; si incurren en algún desvío serán despedidos.
Flores Sánchez, con 35 años de experiencia en la Salud Animal, y con un currículo extenso como servidor público del sector agropecuario, señala que para evitar actos de corrupción habrá una constante supervisión al personal, por medio de visitas aleatorias a las casetas. Inclusive señaló que en la próxima semana se realizarán las primeras y que es la única vez que lo sabe el personal.
Fue el pasado 6 de agosto cuando el Gobierno del Estado y las uniones ganaderas regionales de Durango y el Norte firmaron el convenio mediante el cual se transfieren las facultades y responsabilidades en el control y movilización del ganado.
La transferencia comprendió la infraestructura, personal y equipo que opera en las casetas de control fitosanitario que hay en la entidad, aun cuando el Gobierno Estatal continuará como responsable de la nómina de los encargados.
El coordinador de estas labores por la UGRD sostuvo que las funciones que se van a realizar están todas apegadas a la Ley Ganadera del Estado, y consisten en la verificación e inspección del ganado intraestatal e interestatal.
El estado de Durango conservó el tercer lugar como exportador de ganado, principalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Durango tiene un lugar preponderante en la producción y aporta el 3.4 por ciento en el rubro agroalimentario del Producto Interno Bruto (PIB) en el país y el 16.1 por ciento del PIB a nivel estatal.
En el balance del sector agropecuario que hizo Rodrigo Silva Cardona, titular de la SAGDR, con motivo al sexto informe de Gobierno, dio a conocer que en 1998 Durango ocupó el tercer lugar en exportación de ganado, y en el 2003 conservó el mismo sitio, con 153 mil y 173 mil cabezas de ganado, respectivamente.
52 inspectores le fueron transferidos a la UGRD