HOUSTON, EU.- Toluca marcó los goles y sacó la experiencia para vencer 2-1 al Guadalajara para casi asegurar su participación en la segunda fase de la Interliga y eliminar a los tapatíos, en juego efectuado en el Estadio Reliant de esta ciudad.
Los goles del partido fueron obra de Uzziel Lozano, al minuto 19 y de Miguel Zepeda en el 32, en acciones donde aprovecharon yerros de la defensiva. Adolfo Bautista marcó el único tanto de Chivas Rayadas en el minuto 83.
Con este resultado, Diablos Rojos prácticamente aseguró su boleto a la segunda ronda de este selectivo al llegar a seis puntos, en tanto que los tapatíos se quedaron al fondo del Grupo "A con cero unidades y sin oportunidad para avanzar a la siguiente ronda.
Apoyados por una inmensa mayoría en el escenario texano, Chivas arrancó con el control del juego, pero sin crear el peligro necesario para batir al arquero argentino Hernán Cristante, quien incluso arriesgó el físico por evitar el daño en su meta.
Con la necesidad de la victoria los rojiblancos, quienes anoche jugaron con un uniforme todo en azul marino, los pupilos del holandés Hans Westerhoff buscaron marcar el primer tanto, pero carecieron de orden e ideas para vencer a la zaga escarlata.
Pese a jugar con tres hombres de ataque, Juan Francisco Palencia como elemento de enganche, así como Omar Bravo y Adolfo Bautista poco peligro pudieron generar.
En tanto, paulatinamente Diablos Rojos empezó a llegar con peligro sobre la meta de Oswaldo Sánchez y pusieron en jaque a la zaga del Guadalajara, al grado de que abrieron el marcador y tomaron el dominio del juego a partir de ese momento.
Esa primera anotación del partido fue obra de Uzziel Lozano, quien ganó un balón en tres cuartos de terreno, para luego quitarse con fintas a Héctor Reynoso y golpear con potencia con la pierna derecha para vencer con tiro cruzado a la derecha desde la punta del área al cancerbero tapatío, en el minuto 19.
Pudieron los toluqueños aumentar su ventaja cuatro minutos más tarde en una serie de rebotes en el área, cuando Johhny García tapó con la mano un remate de Miguel Ángel Carreón que el silbante dejó correr al considerar que la distancia era corta para juzgar una intención en la acción del defensa tapatío.
En pleno dominio de los mexiquenses, al minuto 32 Miguel Zepeda colocó el juego 2-0 con otro disparo de fuera del área que se incrustó en el ángulo derecho luego que Sánchez la desvió con las dos manos pero no lo suficiente.
La máxima aproximación del Guadalajara se registró en el minuto 39, cuando Juan Francisco Palencia estuvo a punto de sorprender al portero Cristante con un tiro-centro desde el corredor del área por la derecha que dio en el travesaño.
Durante el complemento Toluca jugó al contragolpe en espera de los embates tapatíos, quienes se lanzaron al frente en su intento por dar la vuelta al marcador para mantener sus esperanzas de llegar a la disputa por uno de los dos boletos hacia la Copa Libertadores.
Tuvo incluso varias aproximaciones para aumentar su ventaja, con los ingresos de Rafael García y el uruguayo Vicente Sánchez, pero falló en el toque final para darle vida a su oponente.
Westerhoff hizo cambios a la ofensiva desde el medio tiempo, sin que funcionaran mucho e incluso todavía ingresó Isaac Romo a los 57 minutos en intento desesperado por abrir al ordenado cuadro escarlata.
Agonizaba el partido cuando Adolfo "Bofo" Bautista pudo por fin acercar en el juego a los tapatíos, con una media vuelta dentro del área ante la tibia marca de Erick Espinoza, disparo que sorprendió al guardameta toluqueño al entrar pegado al poste derecho para el 2-1 (84).
El árbitro del partido fue Greg Parky, quien amonestó a Rafael García, por Diablos Rojos, y a Omar Bravo y Juan Francisco Palencia, de Chivas.
Bajo sus órdenes estas fueron las alineaciones del juego:
Toluca.- Hernán Cristante, Mario Méndez, Paulo da Silva, Erick Espinoza, Maximiliano Cuberas, Miguel Ángel Carreón (Rafael García, 46’), Israel López, Antonio Naelson "Zinha", Miguel Zepeda (Diego de la Torre, 85’), Uzziel Lozano (Vicente Sánchez, 46’) y José Manuel Abundis. DT: Ricardo Ferreti (brasileño).
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Héctor Reynoso (Isaac Romo, 57’), Johhny García, Salvador Carmona, Rafael Medina, Ramón Ramírez (Manuel Sol, 46’), Ramón Morales (Marco Parra, 46’), Juan Francisco Palencia, Omar Bravo y Adolfo Bautista. DT: Hans Westerhoff (holandés).