EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura Salomón Juan Marcos Issa se realizaron ajustes comerciales en el rubro de alcoholes
TORREÓN, COAH.- No fueron 30 sino 75 los negocios ubicados en el Periférico a la altura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los que se regularizaron en la administración 2000-2002, pero no se expidió ninguna licencia nueva, mercantil ni de alcoholes, para ese sector.
Según lo aseguró el ex Alcalde y diputado local, Salomón Juan Marcos Issa, lo que se hizo fueron ajustes a giros comerciales en el rubro de alcoholes, ya que había muchas misceláneas con permiso para la venta de bebidas embriagantes y hubo necesidad de cambiarlas a restaurantes o restaurant-bar.
Asegura que ?hicimos lo mismo que está haciendo la actual administración municipal respecto a precisar o ajustar los giros comerciales, sobre todo en el renglón de alcoholes?.
El lunes, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, declara que están en riesgo de desaparecer 30 negocios enclavados en una franja del Periférico, del lado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ya que se encuentran en terrenos propiedad del Estado.
Dice que la actual administración municipal y ?por error? les refrendó licencias mercantiles que les fueron otorgadas en el año 2001.
El ?error?, indica, es por razón de que los negocios se encuentran en zonas irregulares y en esas condiciones no debieron refrendarse las licencias.
En esa misma publicación, el director de Finanzas, Jorge Handam, con evidente desconocimiento del tema, dice que ?se va a investigar y que era necesario que le señalaran a cuáles negocios se hacía referencia?.
Aseguró Alfonso Tafoya que se investigaba al respecto a los propietarios o encargados de los negocios, ya que no cuentan con las escrituras de propiedad correspondientes y se sabía que realizaban gestiones ante el Instituto Estatal de la Vivienda, (IEV).
Por su parte, Salomón Juan Marcos dice que ?nosotros no sabemos respecto a la posesión de los terrenos, si hay o no escrituras de por medio, sólo se refrendaron las licencias conforme se solicitó en su momento?.
Si hay riesgo legal ahora de que desaparezcan algunos negocios, dice no entender el motivo.
ANTECEDENTES
En su edición del 16 de agosto, El Siglo de Torreón informó que se encontraban en riesgo de desaparecer 30 negocios ubicados en terrenos estatales a un costado del Periférico, a la altura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
*El motivo según Alfonso Tafoya, secretario del Ayuntamiento, es que se encontraban en posesión irregular y aunque varios de ellos cuentan con licencias mercantiles, ésta fue refrendada por la actual administración, ?por error?.
*Los terrenos son propiedad del Gobierno del Estado que opera el Instituto Estatal de la Vivienda y gente de esa dependencia se ha reunido con ellos en busca de la solución legal que se le va dar a los mismos.
*El deseo del Instituto Estatal de la Vivienda es llegar a una negociación, permuta o algo parecido con los posesionarios, sin embargo no es sencillo, tampoco rápido, pues involucra un procedimiento complicado que tiene que ver únicamente con territorialidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón