SUN-AEE
México, DF.- Banamex, en su análisis sobre exportaciones de vehículos automotores de México, revela que pese a que la integración mediante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha impulsado la exportación de vehículos de México hacia Estados Unidos, la sensible competencia con otras armadoras -principalmente asiáticas- ha provocado pérdidas para la industria nacional y una nueva reducción en 2003 por tercer año consecutivo.
En su reciente informe sobre el sector asegura que para 2004 se prevé un cambio en el panorama e incluso anticipa que en 2004 se estima una reducción de 4.2 por ciento en el volumen de exportación y de sólo 0.4 por ciento en términos de valor, debido al mejor desempeño en las ventas de vehículos pesados.
De manera optimista, estima que en base a los programas de exportación, para 2005 el sector podría dar un giro favorable y cambiar los resultados hasta ahora registrados.
Dentro de las perspectivas señala que para 2004 no hay planes de que las empresas automotores amplíen la producción para las exportaciones y por el contrario en 2003 fueron eliminados tres modelos de camión, dos de Ford y uno de Chrysler.
De hecho afirma que para este año México no tiene nuevas líneas que exportar, además de que la oferta de exportaciones está restringida.
Por otra parte, Banamex considera que la industria continuará con reajuste en la producción para la exportación, debido a la implementación de nuevos programas para 2005.
Pese a que asegura que para el año siguiente será cuando se vea nuevamente un crecimiento en las ventas externas, en 2004 aún persistirá la baja en las ventas como resultado de la eliminación de modelos de automóviles.
No obstante, prevé que la balanza automotriz se compense con la mayor vent de camiones ligros, los cuales estima seguiránendo en 2004 a uitmo de 7.4 por ciento.
Reconoce que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue decisivo para apoyar al sector automovilístico, pues recordando que aunque decretos anteriores impulsaron al sector, no fue sino hasta después de la integración regional, que se abrió la posibilidad de ampliar la producción y hacer la operación de las armadoras estadounidenses más competitiva y concentrar ganancias.
De hecho, el estudio expone que a partir de ese momento, es cuando la producción para las exportaciones crece 35 por ciento entre 1994 y 1995, mientras que la destinada al mercado interno cae 71 por ciento. La producción del mercado externo representa 75 por ciento del total que ha promediado desde 1995 y hasta nuestros días 1.5 millones de unidades.