Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fuerte explosión sacude Bagdad

Testigos afirman que el hotel fue destruido por un cohete, y no por un coche-bomba como aseguran estadounidenses.

17 de marzo de 2004.

Bagdad (EFE).- Al menos 28 personas murieron y decenas resultaron heridas víctimas de una fuerte explosión que destruyó casi por completo un hotel situado en el centro de Bagdad, informó una fuente militar norteamericana.

La fuente, citada sin identificar por el canal de televisión por satélite qatarí "Al Yazira", indicó además que el origen de la deflagración fue un coche-bomba cargado con decenas de kilos de explosivos.

El ataque ocurrió poco después de caer la noche frente al hotel "Yabal Lubnan" (la Montaña del Líbano), en el céntrico barrio de Kerrada, pulmón comercial de la ciudad.

Según el relato de los testigos delante de la puerta del hotel, que ha quedado arrasado, se puede observar un gigantesco cráter, lo que refuerza la tesis de que el artefacto estaba escondido en un coche-bomba.

Sin embargo, el subsecretario iraquí de Interior, Ahmed Kader, insistía en que el edificio fue alcanzado por un cohete u otro tipo de proyectil.

Pero el mando norteamericano en Bagdad respaldó la explicación del coche-bomba, que también afectó al vecino hospital Bagdadi y destruyó un edificio de apartamentos, que se desplomó.

Bomberos y efectivos de la nueva Policía iraquí sacaron varios cadáveres de entre los escombros, mientras que las ambulancias atendieron a decenas de heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a diferentes hospitales.

Patrullas norteamericanas rodearon la zona, envuelta en una densa humareda visible a pesar de la noche, y desalojaron a periodistas y curiosos por peligro de nuevos derrumbes.

Además de la destrucción total del hotel, la explosión causó daños en otros edificios y la onda expansiva rompió los cristales de numerosas inmuebles situados en un amplio radio de cuatro manzanas.

En el hotel no había tropas norteamericanas, ni partidos vinculados con miembros del Consejo de Gobierno, como en otras ocasiones, sino que hospedaba a iraquíes y algunos periodistas.

En sus cercanías se encontraba un centro de entrenamiento de la nueva policía secreta iraquí, añadió.

Afirman que fue un cohete

La representante de la minoría turcomana en el Consejo de Gobierno, Sout Son Gul Sabuk, afirmó que el hotel "Yabal Lubnan" de Bagdad fue destruido hoy por un cohete, y no por un coche-bomba como asegura el mando estadounidense

La representante turcomana precisó que en el hotel se alojan "sólo civiles iraquíes que llegan a trabajar a Bagdad, especialmente gente que se dedica al comercio".

Añadió que el ataque es "una acción criminal perpetrada por extranjeros para amedrentar a los iraquíes. Pero no lo conseguirán porque somos un pueblo más fuerte".

Opinó que es imposible que los autores de semejantes atentados sean iraquíes, ya que su blanco es el propio pueblo de Irak, y señaló a "elementos extranjeros".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79002

elsiglo.mx