AGENCIAS
NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Cinco helicópteros, 40 patrullas y más de mil elementos policiacos estatales fueron movilizados anoche para rescatar a un agente de la Policía Federal Preventiva retenido por los habitantes de San Francisco Chimalpa, Estado de México.
Aproximadamente a las 20:30 horas de ayer, vecinos del poblado “Las Rajas”, en Naucalpan, Estado de México, retuvieron a un Policía Federal Preventivo (PFP), el cual presuntamente había disparado en contra de unos ladrones.
Los pobladores no confiaron en la versión del policía y lo retuvieron hasta cerca de las 22:00 horas.
Fuerzas federales acudieron al lugar, así como destacamentos de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco, en apoyo de los elementos de seguridad de Toluca, para liberar a su compañero.
Tras ser retenido por más de tres horas por pobladores de Las Rajas, finalmente el policía federal fue liberado. Al principio manejaron la versión de que eran tres los agentes que se encontraban detenidos, pero finalmente se corroboró de que era sólo una persona.
Elementos del Ejército mexicano, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) llegaron al lugar para evitar que el problema pasara a mayores y se registrara algo similar a lo sucedido hace unas semanas en Tláhuac, donde agentes federales fueron linchados.
Dos tanquetas del Ejército y dos contingentes de las policías federales se apostaron cerca del poblado, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Naucalpan-Toluca, lo que provocó que los lugareños desistieran de su intento de dañar al uniformado.
Una ambulancia de rescate de Lerma certificó que la lesión causada por el disparo efectuado por el oficial no ponía en peligro la vida del lugareño, por lo que alrededor de las 22:00 horas el policía fue liberado.
Tras liberar al oficial y reponer la calma en el poblado, se procedió a retirar el dispositivo de seguridad y el acordonamiento que existía en torno al lugar del conflicto.