Más de dos mil personas han sido alojadas en albergues temporales debido a las intensas lluvias que perovocaron el crecimiento de los ríos San Francisco y Cacao y Cahabón .
Guatemala, (EFE).- Una persona murió hoy y más de dos mil habitantes de 41 comunidades del norte del país fueron evacuados de sus residencias en las últimas horas debido a fuertes lluvias que han causado el desbordamiento de tres ríos, se informó hoy.
Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONREC), Benedicto Girón, dijo a EFE que las lluvias caídas en los últimos días "provocaron el crecimiento de los ríos San Francisco y Cacao, del departamento de Izabal (a unos 280 kilómetros al noreste del país), y del río Cahabón, en Alta Verapaz (a 270 kilómetros al norte)".
Un hombre de 53 años, identificado como Feliciano Berganza, murió ahogado al ser arrastrado por la corriente del río San Francisco, informaron los bomberos del lugar.
Según Girón, más de dos mil personas han sido alojadas en albergues temporales.
Un informe de la CONRED detalla que más de 200 residencias se encuentran en "alto nivel de peligro", y que las vías de acceso a las comunidades están obstaculizadas por los desbordamientos.
Una fuente oficial aseguró a periodistas que el presidente guatemalteco, Oscar Berger, desde primera hora de hoy viajó al lugar para evaluar los daños causados por las lluvias y ofrecer ayuda a los afectados.