Las ciudades más afectadas por los terremotos fueron Ojiya, donde se reportaron las muertes de dos personas, y Tokamachi.
Tokio, (Notimex).- Al menos cuatro muertos, unos 350 heridos, varias casas destruidas y un tren descarrilado es el saldo que han dejado hasta ahora cuatro sismos que sacudieron hoy la región noroeste de Japón, según reportes oficiales de la agencia Kyodo.
El primer movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter, se registró este sábado alrededor de 17:56 horas locales (08:56 GMT) con el epicentro a unos 20 kilómetros de Oliya, en la prefectura de Niigata, de acuerdo con el reporte.
Un segundo sismo de 5.9 grados ocurrió unos 16 minutos después, a las 18:12 horas (09:12 GMT), un tercero de 6.3 grados sucedió a las 18:34 horas locales (09:34 GMT), y apenas dos minutos después se registró una réplica de 5.0 grados de intensidad.
Las ciudades más afectadas por los terremotos fueron Ojiya, donde se reportaron las muertes de dos personas, las lesiones de otros 30, así como la destrucción de varias casas, y Tokamachi, en donde se registró un fallecimiento y entre 50 y 60 heridos.
En Nagaoka, la policía informó de al menos un muerto y 30 lesionados, 20 más en Kariwa y otros 10 en Kawaguchi, de acuerdo con Kyodo que en total cifraba en unos 300 el saldo de heridos por los movimientos telúricos y en tres el de víctimas mortales.
Un tren bala Toki número 325 de la línea Joetsu, se descarriló entre Urasa y Nagaoka a causa de unos de los sismos que volcó dos vagones -el primero y el noveno- aunque sin que se registraran heridos, informó la Compañía Ferroviara del Este de Japón.
A fin de evitar más incidentes de este tipo, ya que la agencia meteorológica advirtió que se sentirán réplicas en las próximas horas, la policía de la prefectura de Gunma informó que el tren express que conecta a Tokio con Niigata ha suspendido su servicio.
El suministro eléctrico permanecía suspendido en unas 250 mil viviendas de la prefectura de Niigata a causa de los cuatro movimientos telúricos, de los cuales, tres se dejaron sentir también en esta capital, según fuentes oficiales.
El primer ministro japonés Junichiro Koizumi, ordenó esta noche establecer una fuerza de labores en el centro de atención a crisis en su oficina, a fin de maximizar los esfuerzos y coordinación para el rescate de víctimas, de acuerdo con Kyodo.
El terremoto midió 6 grados en la escala japonesa en varias partes de Niigata, lo que significa que era difícil permanecer en pie. La escala japonesa tiene como máximo los 7 grados.
Japón es una de las áreas más sísmicamente activas del planeta. Allí se ha producido casi el 20 por ciento de los sismos mundiales de magnitud 6 o mayor.