TORREÓN, COAH.- Los Guerreros del Santos Laguna lograron su pase a la gran final del torneo de Segunda División Profesional, al vencer ayer 3-0 (4-1 marcador global) a Monarcas Morelia, en juego efectuado la tarde de ayer en las instalaciones de San Rita.
Fue un duelo atractivo, donde la escuadra michoacana tuvo en la primera mitad sus mejores aproximaciones sobre el marco de los albiverdes, incluso con varios balones estrellados en los postes.
La suerte no estuvo de su lado y para la segunda mitad las cosas cambiaron drásticamente, los ajustes realizados por el técnico de los Guerreros, Hugo Saucedo, dieron buen resultado, de modo tal que al minuto 48, apenas tres después de reanudadas las acciones, Edgar Urquizu logró un espectacular gol, al prender un balón por el centro de la cancha, mismo que colocó fuera del alcance del arquero Arturo González, quien únicamente vio cómo el balón se anidaba en las redes.
El tanto obligó a los visitantes abrir sus líneas, lo que permitió un mejor desempeño de la escuadra lagunera, que prácticamente mantuvo en su terreno de juego a los michoacanos.
Al minuto 57, el panorama se complicó aún más para los michoacanos, luego de que el silbante expulsara a Edgar Tolentino por juego brusco.
Este desajuste trajo consecuencias, y al minuto 62 los santistas ampliaron su ventaja por conducto de Arturo Chávez, quien aprovechó un descuido dentro del área por parte de la zaga purépecha para conseguir su primer tanto.
El propio Arturo Chávez anotó el 3-0 en favor de Santos Laguna para amarrar el triunfo y con ello el pase a la gran final.
Los Guerreros también tuvieron una baja sensible con la expulsión de Edgar Urquizu, quien, a decir de su técnico Hugo Saucedo, será una ausencia importante en el primer juego de la final ante Guadalajara o Tigres, aunque confió el estratega en los elementos de su banca, al considerar que todo el grupo se encuentra preparado para hacer frente a los restos de una competencia como esta.
La escuadra comandada por este entrenador lagunero, tiene en sus manos la oportunidad de obtener por segunda ocasión consecutiva el cetro de este circuito, aun cuando la base de jugadores fue cambiada en un 95 por ciento de un torneo a otro, aspecto que habla bien del trabajo que se realiza en las fuerzas básicas del club albiverde.
Alineaciones:
Santos Laguna: Arturo Cruz, Hugo Sánchez, Aarón Valenzuela, Miqueas González, Eduardo Chávez, Aldo Martínez, Edgar Urquizu, Erick Flores (Francisco Ayala), Arturo Chávez, Agustín Herrera (Edgar Lombera) y Jorge Macías (Palomo Cuevas).
Monarcas Morelia: Arturo González, Rafael Elías Díaz, Jorge Villa Cortez, Carlos Hernández Mora, Roberto Rosas López, Sharel Hernández Urueta, Edgar Tolentino, Antonio Jasso, Ubaldo Correa, Daniel Márquez y Alejandro Domínguez. De cambio entraron: Saúl Hernández, José Rodríguez y Daniel Ceja.
Árbitros
Central: Omar Valle.
Auxiliar uno: Óscar Aguilar.
Auxiliar dos: Roberto Martínez.
Cuarto Oficial: Simón González.
A la final del Nacional Juvenil
En lo que se refiere al conjunto santista que participa en el Torneo Nacional Juvenil, al mando de Julio Mendoza, éste también logró su pase a la gran final, tras ganar ayer en las instalaciones de El Cerrito 2 goles a 1 (4-2 marcador global) a los Rayados del Monterrey.
Los tantos anotados por los albiverdes fueron obra de Pedro Daniel Gutiérrez y Omar Salinas.
Los Rayados tuvieron dos opciones de anotar vía penal, sin embargo, sólo en una ocasión lograron hacer buena la opción.
Para lograr este triunfo, el equipo de Julio Mendoza debió jugar con una gran cantidad de elementos juveniles, ya que varios de sus elementos titulares se integraron al trabajo de pretemporada con el equipo mayor, al mando de Eduardo de la Torre, lo que hace aún más meritorio el resultado obtenido
Los juveniles Guerreros enfrentarán ahora a los Tuzos del Pachuca por la presea de campeón de los equipos filiales, es decir, los conjuntos que no tienen derecho al ascenso.
Santos de Tercera, busca hoy pase a la final
También la escuadra santista que milita en el circuito de Tercera División, tiene la gran oportunidad de obtener este día su pase a la gran final, cuando visite en las instalaciones de Zuazua, Nuevo León, a los Tigres del Universitario de Nuevo León.
El juego de ida, efectuado el pasado jueves en Santa Rita, fue ganado 4-0 por los santistas, con tantos anotados por Eliazar Vázquez, Braulio Rodríguez y Eder Castro.
Esta ventaja es importante, pero no definitiva y hoy los pupilos de Luis Alberto Lozoya tendrán la obligación de hacer un juego inteligente para no verse sorprendidos por la escuadra felina, que necesariamente saldrá a buscar el triunfo por goleada.