Ordena primer ministro investigar el ataque que sufrieron los reclutas de la Guardia Nacional.
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- El primer ministro interino de Irak Iyad Allawi dijo ayer que una ?gran negligencia? en las fuerzas lideradas por Estados Unidos condujo a la ejecución este fin de semana de 49 reclutas iraquíes a manos de insurgentes.
?Hubo un crimen horrible en el que un gran grupo de Guardias Nacionales fue martirizado?, dijo el líder iraquí a la Asamblea Nacional.
?Este asunto fue el resultado de la gran negligencia de algunas partes de las (fuerzas) multinacionales?, dijo, pero no se extendió en su explicación.
Abu Musab al Zarqawi, un líder extremista aliado de Al Qaeda, se atribuyó el domingo la responsabilidad por la muerte de los soldados desarmados, que estaban vestidos de civil y se dirigían a sus casas en su día libre.
Los reclutas fueron asesinados con disparos en la cabeza por guerrilleros que se hicieron pasar por policías en un control.
Allawi dijo que él ordenó una investigación sobre la causa del ataque, uno de los más sangrientos que enfrentan las incipientes fuerzas de seguridad de la nación.
Una fuente de su oficina dijo que el Gobierno investiga si los atacantes tenían información interna sobre los movimientos de las víctimas y porqué no tenían armas ni una escolta armada. Por otro lado, se informó que en un ataque aéreo librado contra Fallujah dio muerte a un asistente del presunto terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, dijo un mando militar estadounidense.
Entretanto, un grupo insurgente árabe dijo en una página electrónica que había tomado como rehenes a 11 soldados de la Guardia Nacional Iraquí. Los soldados fueron capturados en una carretera entre Bagdad y Jilá, según el anuncio del Ejército Ansar al Sunnah, que dio los nombres de los once cautivos.
No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de la noticia. El movimiento se ha atribuido una serie de ataques y tomas de rehenes, incluyendo el secuestro y asesinato de 12 nepaleses que fueron capturados en agosto.
Los Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por la captura o la muerte de Al Zarqawi, cuyo grupo se ha atribuido numerosos atentados suicidas y decapitaciones de rehenes extranjeros.
Por su parte, la facción saudita de la red Al Qaeda elogió a Abu Musab al Zarqawi, el enemigo número uno de Estados Unidos en Irak, y dijo que la lealtad de Zarqawi al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, frustrará los planes de llevar a cabo ?cruzadas? en la región.
?Esto le quitará el sueño a la gente de la cruz (cristianos), bloqueará sus planes y retrasará su campaña, ya que ellos dijeron al inicio de su guerra contra los musulmanes que uno de los principales objetivos era erradicar a Al Qaeda en Afganistán y ahora Al Qaeda se ha extendido globalmente?, dijo el brazo saudita del grupo en la última edición de su revista en Internet.
?Sin duda alguna, este es un gran indicador de que la victoria está cerca (...) y que irritará a los enemigos del Islam, que pensaron que con su guerra en Irak estaban más cerca de extirpar al Islam de sus últimos bastiones, pero Irak se convirtió en un infierno para ellos?, dijo el grupo.
REFUERZAN POSICIONES
Soldados estadounidenses cortaron caminos y reforzaron posiciones alrededor de Fallujah después de un ataque aéreo contra la ciudad controlada por los rebeldes.
Los testigos dijeron que los tanques y vehículos blindados estadounidenses bloquearon la principal carretera a Jordania que corre por el norte de Fallujah, mientras los aviones surcaban los cielos. Los soldados tomaron posiciones en los edificios vacíos, en el perímetro sur de la ciudad sunita musulmana.
Un chofer civil murió por un disparo cerca del puesto de control de una autopista, indicaron testigos. Los militares dijeron que estaban verificando el informe. Sólo una ruta con dirección al noroeste que sale de Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, estaba abierta al tráfico civil.
Muchas familias han abandonado Fallujah ante el temor de un esperado ataque estadounidense dirigido a poner a la ciudad bajo control del Gobierno interino antes de las elecciones previstas para enero.
El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, dijo que el Gobierno estaba buscando una solución política en Fallujah ?para separar a la población local de los combatientes extranjeros, los terroristas?. ?Estamos tratando de agotar todos los canales y caminos políticos antes de tomar una decisión final,? dijo el ministro.
Zebari dijo que un fallido ataque estadounidense sobre Fallujah en abril fue ?manejado erróneamente,? ante la falta de consulta con los líderes iraquíes.
Los residentes de Fallujah niegan que los combatientes extranjeros liderados por Zarqawi se encuentren en su territorio.
Dicen que aceptarían el regreso de las fuerzas de seguridad de Irak, pero no quieren que los estadounidenses pisen la ciudad.
Huyen familias de Faluya
Si las fuerzas lideradas por Estados Unidos llevan a cabo su amenaza de un asalto total a la ciudad iraquí de Fallujah, encontrarán al bastión rebelde prácticamente desierto.
Miles de mujeres y niños han abandonado la ciudad, huyendo de los bombardeos casi diarios de los aviones estadounidenses.
Las tiendas abren pocas horas al día. Sus postigos se cierran cuando se oyen los primeros disparos de los frecuentes enfrentamientos entre marines estadounidenses que rodean la ciudad y los guerrilleros atrincherados en ella.
?Tres cuartas partes de la gente ha huido a otros pueblos para evitar los bombardeos estadounidenses, especialmente las mujeres y niños?, dijo el maestro Abdel Aziz Ibrahim.
?Me quedé, pero mi familia está en Bagdad de modo que los niños puedan ir a la escuela. No hay escuelas abiertas en Fallujah ahora debido a la situación de seguridad?, dijo.
Mohammed al Alwani, empleado de banco, dijo: ?Quien mire alrededor de Fallujah sólo puede sentir tristeza. El daño es tan grande que los suburbios lucen como si hubieran sido impactados por un terremoto?.
El Gobierno interino de Irak, respaldado por Estados Unidos y decidido acabar con los rebeldes antes de las elecciones de enero, ha prometido recuperar el control de Fallujah por la fuerza.
Conocida en Irak como ?La Ciudad de las Mezquitas?, Fallujah se encuentra en el centro de la región musulmana sunita, epicentro de la militancia contra los estadounidenses y tiene 300 mil habitantes.
?Esos meses son los más duros que hemos enfrentado. Nuestras familias han huido al norte y al sur?, dijo Farhat Said, de 37 años, quien tiene una tienda de piezas y accesorios de autos.
?Pero nuestra voluntad es fuerte y seguiremos resistiendo la ocupación y limpiaremos nuestra ciudad de los ocupantes?, dijo.
No todas las familias pueden irse y otros se niegan a ser refugiados en su propio país, incluso si eso significa tener que enfrentar un ataque militar.