16 de abril de 2004.
Pekín, (EFE).- Cinco muertos y más de 4 mil personas evacuadas es el resultado provisional del accidente ocurrido hoy en una planta química de cloro en la municipalidad sureña de Chongqing, informó la agencia de prensa oficial Xinhua.
Un número indeterminado de víctimas están siendo atendidas por problemas respiratorios a raíz de la fuga ocurrida esta madrugada en la Planta Química Industrial Tianyuan, que fue seguida de varias explosiones durante el día.
El vicealcalde Zhou Mubing, que dirige las operaciones sobre el terreno, anunció que más de 4 mil personas han sido evacuadas a varios kilómetros de la fábrica de cloro, donde siete hornos continúan emitiendo gases tóxicos.
Las operaciones de rescate, que comenzaron esta mañana, incluyen policía y bomberos, aunque las autoridades no han proporcionado más detalles.
Este accidente, el tercero que se produce en esta fábrica de cloro en el último año, supone un revés para la municipalidad de Chongqing, que había intentado mejorar la seguridad en las minas después de sufrir en diciembre pasado uno de los peores accidentes de los últimos años en yacimientos de gas chinos.
El siniestro dejó casi 200 muertos, forzó la evacuación de 41 mil personas, afectó a 28 núcleos urbanos y dejó una "zona muerta" en 25 kilómetros a la redonda.
La que se consideró "peor tragedia industrial de la historia de China" supuso una llamada de atención para mejorar la seguridad en las fábricas y, sobre todo, en el sector minero, uno de los de mayor siniestralidad laboral de todo el país.
En 2003 murieron 17, 315 personas en las minas del país, según la agencia de prensa estatal Xinhua