Moscú, (Notimex).- El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia descartó que la fuga de helio detectada en la nave rusa Soyuz TMA-3 vaya a afectar el retorno de los tres astronautas a la Tierra.
"La fuga es insignificante, no influirá en el vuelo de regreso de la Soyuz ni tampoco supone un peligro para la tripulación durante el aterrizaje, previsto para el próximo viernes", dijo Vladimir Solovyov, jefe del programa de vuelos tripulados del CCVE.
El CCVE indicó que la fuga de helio fue detectada hace varios meses en uno de los propulsores de la nave, sin que ello sea peligroso como para aplazar el aterrizaje de la octava expedición, según reportes de la agencia de noticias Interfax.
Solovyov precisó que no es la primera vez que se detectan fugas de helio en naves Soyuz y que en los casos anteriores los descensos fueron exitosos, por lo que todo se realizará conforme al programa.
Sin embargo, un experto en diseños de naves espaciales advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que la Soyuz pueda tomar una trayectoria de descenso diferente de la prevista.
El aterrizaje de la expedición, compuesta por el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri, el estadunidense Michael Foale y el holandés Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea (AEE), está previsto para dentro de dos días cerca de la ciudad de Arkalik, en Kazajstán.
Kaleri y Foale se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde octubre pasado y han sido relevados por la novena expedición, que integran el ruso Guennadi Padalka y el estadunidense Michael Fincke.
Por otra parte, la Duma de Estado de Rusia ratificó un acuerdo con la AEE sobre la cooperación y la asociación en el uso del espacio cósmico con fines pacíficos, reportó la agencia de noticias Itar Tass.