Un estudio sugiere que fumar además de causar cáncer de pulmón también origina enfermedades cardíacas.
LONDRES, (Reuters) .- Los fumadores de cigarrillos mueren, como promedio, 10 años antes que los no fumadores, pero dejar el hábito, incluso a los 50 años, puede disminuir este riesgo a la mitad, según un estudio.
Los hallazgos derivados de la investigación sobre los peligros de fumar muestran que si una persona deja el cigarrillo a los 30 años puede evitar casi todo el riesgo de morir prematuramente.
"Fumar cigarrillos reduce la esperanza de vida en 10 años", dijo el profesor de la Universidad de Oxford, Richard Doll, de 91 años, que descubrió el vínculo entre el cáncer y tabaquismo.
"Está claro que fumar cigarrillos de manera constante a lo largo de la vida adulta, de la edad mediana y la vejez duplica la mortalidad. También está claro que dejar de fumar puede eliminar gran parte del peligro", dijo a Reuters.
Doll y Bradford Hill confirmaron la relación entre el cáncer de pulmón y el tabaco en un estudio publicado en el British Medical Journal el 26 de junio de 1954.
Medio siglo después, Doll y el profesor de la universidad de Oxford, Richard Peto, informan de los resultados del mismo estudio obtenidos en un período de 50 años. En dicho estudio participaron 34.439 médicos británicos.
"Este estudio es un logro admirable. Los estudios de 50 años son sumamente atípicos en medicina, y es todavía más atípico tener un autor que estuvo allí en el comienzo y después de 50 años", dijo el editor de la publicación, Richard Smith, en una conferencia de prensa.
Doll, que fumó durante 19 años antes de dejar el cigarrillo, había planeado sólo un proyecto de cinco años, pero los hallazgos iniciales fueron tan desconcertantes que decidió continuarlo durante cinco décadas más.
"Dejé de fumar a los 37 años cuando vi los resultados de nuestro primer estudio. Fueron bastante convincentes para mí", dijo en una entrevista.
Los resultados de su segundo estudio confirmaron que fumar causa cáncer de pulmón y sugieren que también origina enfermedades cardíacas.
"Consideramos que mejor continuábamos el estudio por más tiempo para ver si fumar causaba algo más, y por Dios que lo hace", dijo Doll.
"Cuando llevábamos 40 años (...) encontramos que había 25 enfermedades que, al parecer, estaban vinculadas al tabaco y que la mortalidad era de alrededor del doble cuando el hábito (de fumar) era constante", añadió.
Estos 50 años de resultados reflejan que dos tercios de los hombres nacidos en la década de 1920, que se convirtieron en fumadores asiduos, murieron a causa de su hábito.
"Esos hombres que nacieron en los años 20 y que fueron al ejército en la Segunda Guerra Mundial (...) se convirtieron en fumadores desde la edad de 18 años en una manera que no había hecho ninguna generación previa. Entre los que continuaron fumando, unos dos tercios murieron a causa de ello", dijo Peto, que ha trabajado con Doll durante 30 años.
Desde que Doll comenzó el estudio hace cinco décadas, el tabaco ha matado a unos 100 millones de personas en todo el mundo. Durante este siglo habrá alrededor de 1.000 millones de muertes a causa del cigarrillo si continúan los patrones actuales de los fumadores, indicó Peto.