Instruyen a las autoridades correspondientes para aplicar sanciones
Mientras en las delegaciones federales de Durango ya se están realizando visitas para hacer cumplir el Reglamento Sobre el Consumo del Tabaco, en las oficinas del Estado apenas se empezará a aplicar la normativa homóloga, aunque en este nivel existen muchos fumadores en dependencias estatales que no respetan el espacio de quienes no consumen tabaco.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango, sólo en el Palacio de Gobierno, se pudo observar que en distintas oficinas los trabajadores no respetan los espacios de sus compañeros o bien de las personas que acuden a realizar algún trámite, como fue en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, que se encuentra en este edificio.
En otras áreas también se pudo observar la misma problemática y los fumadores pasivos o personas que no fuman manifestaron malestar ante la negligente actitud de sus compañeros de trabajo, que se molestan porque demandan respeto a su espacio.
El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, indicó que ya se está haciendo efectivo el reglamento y al cuestionarle si había sanciones, el mandatario comentó que para tales efectos ya están instruidos los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Por su parte, el director de Regulación Sanitaria de esta dependencia, Carlos Granadino Loaeza, expresó que en lo referente a las oficinas del Gobierno del Estado, apenas se empezará a aplicar el reglamento, ya que los fumadores no conocen la normativa aún, para lo que el personal de esta área realizará visitas.
El funcionario indicó que en lo que respecta a la aplicación del reglamento de referencia del nivel federal, que entró en vigor desde el 2000, en enero iniciaron las visitas a las distintas dependencias y delegaciones federales, para informar a los trabajadores y a los manos medios y superiores sobre estas disposiciones, ya que deberán designar un espacio para fumar, con lo que se busca la protección de los no fumadores.
El Reglamento para el Control del Consumo del Tabaco en el Estado de Durango se publicó en el Periódico Oficial del Estado desde el 7 de agosto del 2003 y en el 2004, a finales de este mes o a principios de marzo, se iniciarán las visitas a las oficinas que dependen del Estado.
Entre ellas están señaladas, en el mismo reglamento, el Palacio de Gobierno, las instituciones educativas, como la Secretaría de Educación, las escuelas y unidades administrativas, todos los organismos públicos descentralizados y los adscritos.
Manifestó el funcionario que todas las delegaciones federales serán verificadas y que hasta el momento se tiene un avance ubicado entre el 70 y 80 por ciento. En lo que se refiere a las oficinas estatales, apenas se comenzarán a realizar recomendaciones.
OPERATIVIDAD
Sin contemplar ley de protección
No se ha contemplado una Ley para la Protección de los No Fumadores, según estimó el titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Enrique Corral Corral, como sí comenzará a operar en el Distrito Federal, según la Gaceta Oficial de esta entidad, publicada el 29 de enero del 2004.
El titular de los SSD manifestó que apenas se trabajará con el Reglamento para el Control del Consumo del Tabaco en el Estado de Durango, que protege a los no fumadores, pero sólo en las dependencias estatales.
Mientras la ley de referencia del Distrito Federal protege a los no fumadores en cualquier lugar, como bares, discotecas, restaurantes, comercios e industrias, en Durango no se contempla una legislación de este tipo, aseguró el funcionario.