EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Por lo menos 15 lavados de autos funcionan de manera irregular al carecer de licencia de funcionamiento. La Comisión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), esperaba un dictamen al respecto del organismo operador, sin embargo, no se ha entregado y en consecuencia no se ha tomado ninguna acción al respecto.
La regidora, María del Carmen Olguín, asegura que a la Comisión de SAPAL le corresponde autorizar las licencias a los lavados de autos, negocios que están funcionando de manera irregular porque no se ha concedido ningún permiso.
A decir de la funcionaria, la Comisión necesita un dictamen técnico de SAPAL para poder autorizar las licencias, pues se requiere que los negocios cuenten con la instalación y la infraestructura necesaria para poder operar.
Asegura que no se ha procedido en contra de los negocios: “sabemos cuáles son y dónde están, pero básicamente sería a la Tesorería Municipal y a la Secretaría del Ayuntamiento, a quienes les corresponde actuar”.
Al parecer, dice, ambas dependencias han enviado notificaciones a los dueños de los establecimientos para advertirles que no deben trabajar sin licencia, sin embargo, hasta ahora han hecho caso omiso de los señalamientos.
“La clausura de los negocios la debe realizar Tesorería Municipal, porque los negocios no están pagando la licencia, pero no se ha hecho nada, nosotros desde hace tiempo estamos pidiendo que se resuelva esta situación”.
Y es que, asegura, los lavados funcionan de diferentes maneras, algunos operan en las cocheras de las viviendas y otros cuentan con instalaciones modestas, utilizan tinacos y los llenan constantemente para trabajar.
“Hay de todo, el problema es que el agua no se recicla, se tira, por eso la Comisión estaba esperando un dictamen técnico de SAPAL para poder actuar y establecer cuáles negocios sí cuentan con la infraestructura adecuada”.
María del Carmen Olguín Mogollón señala que como la administración municipal está por concluir, en consecuencia difícilmente se podrá resolver este problema, incluso la Comisión no se ha reunido para encontrar una solución.