EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los funcionarios gomezpalatinos no atendieron la orden. Para evitar que los vehículos oficiales sean utilizados en alguna campaña electoral, el alcalde interino, Francisco Javier Ponce Ortega, giró instrucciones para que al término de cada jornada todas las unidades fueran concentradas en el estacionamiento de la presidencia municipal. El lunes en la noche había 19 vehículos cuando se calcula que deberían ser alrededor de 30.
El lunes por la mañana, Ponce Ortega giró instrucciones para que todas las dependencias municipa-les concentren en este estacionamiento sus unidades a partir de las 16:00 horas y se anunció que algunas estarían exentas de esta medida porque desempeñan algún trabajo durante la tarde y noche.
A las 23:30 horas del lunes, El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este estacionamiento y se constató que únicamente había 19 vehículos, entre los cuales se encontraban algunas de las dependencias que están facultadas para no concentrar en este lugar sus unidades.
En el estacionamiento estaban 14 unidades de los diferentes departamentos que deben acatar esta disposición, había un vehículo de Comunicación Social, dos de Desarrollo Rural, tres de Catastro, uno de Adquisiciones, uno de Atención a la Juventud, uno de Ecología, uno de la Contraloría, cuatro que no portaban el nombre de la dependencia.
Además estaban cinco unidades de algunos departamentos que pueden seguir disponiendo de sus vehículos a cualquier hora, como son Alcoholes (uno), Prevención Social (uno), Dirección de Salud (uno) y Obras Públicas (dos).
Mientras se tomaba nota de estos datos arribaron al lugar cuatro unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al policía preventivo que vigila la presidencia municipal le pareció sospechosa la presencia de este reportero y solicitó el apoyo de sus compañeros.
Llegaron las unidades 192 (automóvil Nissan), 16 (combi), 201 (camioneta pick up Ford) y 169 (automóvil Fiesta), los agentes cuestionaron el trabajo de quien esto escribe y tomaron datos de la identificación y de las características del vehículo, luego se retiraron del lugar después de hacer este despliegue policíaco.
Excepciones
El director de Adquisiciones y Patrimonio, Armando Pérez Merodio Corella, dijo que todos los directores fueron notificados vía telefónica sobre esta medida el lunes al medio día y desde ese momento entró en vigor, además ayer se ratificó la instrucción mediante un oficio.
Merodio Corella informó que algunas direcciones como son Parques y Jardines, Servicios Públicos, Salud Municipal y Obras Públicas, sí podrán disponer de las unidades después de las 16:00 horas, aunque comentó que “sobre aviso no hay engaño... ya les dijimos que ni siquiera pueden pasar cerca de un evento, si es por su casa deben esperar a que termine el evento para poder pasar”.
El funcionario explicó que el policía preventivo que está asignado en la presidencia municipal se encarga de recibir las llaves de los vehículos y de llevar una bitácora en la que se indica la hora en que llega la unidad.
Entrevistado vía telefónica, el director de Adquisiciones y Patrimonio, dijo que de momento no recordaba cuántas unidades deberán concentrarse en este estacionamiento y al insistirle manifestó que podrían ser alrededor de 25 vehículos.
Desde un inició Merodio Corella manifestó que los funcionarios sí habían acatado la orden, cuando se le comentó que durante la noche del lunes había 19 unidades, dijo que posiblemente había vehículos en reparación y se comprometió ampliar la información el día de hoy, pues insistió “el reporte que recibí fue de que sí acató tal cual la orden”.